FARC y Santos firmarán acuerdo de paz en marzo del próximo año

El gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmarán un acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto armado, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año, dijo el miércoles en Cuba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El gobierno colombiano y la guerrilla acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz y una Ley de Amnistía, lo que representa el mayor avance logrado en sus diálogos para la paz.
Las FARC deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, anunciaron en La Habana, sede de los diálogos de paz.
Las partes anunciaron un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias «Timochenko».
SUSPENDEN IMPUTACIONES A JEFES DE FARC
La Fiscalía de Colombia afirmó que el acuerdo de justicia transicional rubricado hoy en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.Con el acuerdo en La Habana se suspenden 50 imputaciones en contra de miembros de la cúpula de las FARC».
sostuvo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Esta decisión «no significa que se suspendan las investigaciones», precisó la entidad, que sostuvo que seguirá indagando unos 38.000 hechos violentos ocurridos a lo largo de décadas de conflicto armado interno.

El acuerdo sobre justicia anunciado en Cuba contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Dentro de la amnistía, la Fiscalía apuntó que podrán «amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC por rebelión y otros delitos conexos», cifra que sorprende puesto que el número estimado de guerrilleros en activo no supera los 8.000, según datos oficiales.

La entidad también destacó que con este acuerdo los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «pueden ser obligados a permanecer en el territorio nacional».

Creo que hoy hemos dado un paso muy grande para la consecución de la paz en Colombia», comentó posteriormente el fiscal general, Eduardo Montelagre, al valorar lo firmado hoy en Cuba.