Cosas de la Ciudad

DIFÍCIL.- Tan difíciles están las finanzas municipales que es posible que los funcionarios de primer nivel de la actual administración municipal se queden sin percibir el pago de aguinaldo proporcional así como el de las vacaciones, también proporcionales, ya ni tan siquiera el tradicional “bono de marcha”, pues las arcas del municipio están sin fondos suficientes, primero se van asegurar en tesorería que los sueldos de los trabajadores de base, primero, y los de confianza, sean mano en el cobro, tal vez a muchos eso no llegue a ser de su agrado, sin embargo así deben jerarquizarse las prioridades. Si así están en la capital, ¿cómo estarán en los municipios al interior del estado?
JUSTIFICACIONES.- El alcalde Mario García Valdez rindió su último informe de gobierno en donde aseguró que recibió la administración hecha un desastre y la entregará en mejores condiciones, más que un informe de obras, pareciera que se trató de una serie de justificaciones, como por ejemplo el hecho de no haber podido cobrar el supuesto activo que se tenia de TELMEX, por más de 700 millones de pesos y el cual finalmente debió desecharse por haber sido declarado improcedente su cobro, como un logro se dio a conocer la baja de 73 agentes policiales municipales, que la ciudad queda cacariza porque en décadas no se hicieron trabajos de calidad y porque cuando se realizaban los trabajos de bacheo llovía mucho.
ELEFANTE BLANCO.- Y en lo que se refiere al rastro TIF (Tipo Inspección Federal), Mario García Valdez explicó que se realizaron las acciones jurídicas necesarias para sentar las bases que permitan en un futuro próximo su puesta en funcionamiento. Es increíble que a poco menos de 15 años de haber sido ideado y su construcción iniciada en la administración de Octavio Pedroza Gaitán, aún no se haya puesto en marcha su actividad, han pasado administraciones y la obra sigue como elefante blanco. Dinero del pueblo que bien pudo haber sido invertido en obras de verdadero interés social.
ACCIONES.-El delegado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Cambeses Ballina, informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, impartió el Taller “Aplicación de Hongos Entomopatógenos para Áreas Regionales de Control de Diaphorina citri”, con la finalidad de reforzar las acciones en contra de la enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing. Comentó de la importancia del evento ya que dijo San Luis Potosí es productor importante en la citricultura. El cultivo de cítricos dulces representa una fuente importante de ingresos en las zonas rurales donde se lleva a cabo.
ESTADOS.- Los estados de mayor importancia en la producción son Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto representan 22% de la superficie sembrada y cosechada, así como Puebla y Nuevo León.
POSITIVOS.- Integrantes de distintas organizaciones civiles en San Luis Potosí, calificaron de acertada la designación que hizo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, en torno a la persona de Arturo Escobar y Vega como nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
VOTO DE CONFIANZA.- Destacaron que es necesario dar un voto de confianza al trabajo que pueda desarrollar el ex senador Arturo Escobar en temas de relevancia nacional, sobre todo aquellos que están vinculados con los temas de prevención social,  seguridad pública,  crimen organizado, delitos y violencia entre otros.
NUNCA ACABARÁ.- El titular de la Junta Estatal de Caminos en San Luis Potosí, Ricardo Fermín Purata señaló que «el esfuerzo que se hizo en seis años de administración» en cuanto a mantenimiento de caminos sumó alrededor de 4 mil 300 kilómetros en todo el estado, y reconoció que la red carretera en San Luis Potosí es una problemática cíclica que no termina nunca».
MANTENIMIENTO.- En este sentido, recordó que para cualquier administración estatal y municipal debe dar mantenimiento constante a las carreteras y los fenómenos meteorológicos son el principal factor que daña los caminos, como ocurre en la Huasteca sur, lugar donde históricamente se tienen los daños más severos y se debe invertir la mayor cantidad de recursos para su reparación.