Congestión nasal, indeseable obstrucción

Como cada año, en esta época somos blanco de virus que tratarán de anidar en nuestro organismo para provocar resfriado, gripe, alergias y otras enfermedades del sistema respiratorio, las cuales sufren considerable incremento en esta temporada y provocan que las ventas de medicamentos aumenten, en promedio, 35%. Esta clase de padecimientos son difíciles de combatir, ya que estamos en contacto permanente con gente enferma, así como expuestos a ambientes contaminados y cambios bruscos de temperatura, lo cual muchas veces echa por tierra las medidas preventivas que recomiendan los especialistas en salud.
Dentro de este panorama se debe reconocer que una de las afecciones más frecuentes es la congestión nasal, malestar que se refiere a la inflamación de la membrana que cubre el interior de la nariz, hecho que produce obstrucción y hace que la respiración se dificulte, con lo cual se origina sobreproducción de moco transparente y líquido; es común que dicha molestia se acompañe de estornudos, dolor de garganta, cabeza y muscular, así como ojos llorosos.
Las causas de
congestión nasal son:
Catarro.
Gripe.
Contaminación ambiental.
Fumar.
Cambios bruscos de temperatura.
Inhalación de sustancias irritantes, como thiner, amoniaco, humo y pegamento, entre otros.
Alergia.
Sinusitis (inflamación de los senos paranasales, cavidades huecas que tenemos dentro de los huesos de la mejilla y que se encuentran situadas alrededor y detrás de la nariz). Bronco neumonía. Infección causada por una bacteria, de inicio violento y repentino, que produce inflamación en pulmones y bronquios (conductos por los que entra el aire).
Bronquitis. Padecimiento provocado por un virus o bacteria que se extiende a los bronquios y los inflama. Llega a ser muy similar al catarro común, y produce tos con flemas amarillas. Laringitis. Inflamación de la laringe, órgano de las vías respiratorias donde se produce la voz, ubicado entre la faringe (tubo muscular que se localiza en la parte posterior de la boca) y la tráquea.
Faringitis. Infección de garganta o faringe, parte posterior de la boca que conduce los alimentos al esófago, regularmente originada por virus y bacterias.
Rinitis. Malestar que responde a la acción de cierto tipo de sustancias alérgicas, como polen, polvo o pelo de algunos animales que produce, gradualmente, comezón en nariz, paladar, parte posterior de la garganta y ojos.
Debido a que la congestión nasal es un síntoma y no una enfermedad, debe evaluarse junto con otros malestares que presente el paciente, para de este modo determinar si se produjo a causa de resfriado, gripe, sinusitis o infecciones en vías respiratorias más graves. Así, no nos queda más que tomar medidas preventivas contra el frío característico de la temporada invernal, para evitar con ello que el organismo se debilite. Además, considere las siguientes recomendaciones: No fumar, ya que el humo del cigarro irrita las vías respiratorias e impide que se desinflamen las zonas afectadas. Lavarse bien las manos, ya que ahí se alojan secreciones contaminadas que contienen muchos virus. Asimismo, se recomienda usar pañuelos desechables y protegerse nariz y boca al toser o estornudar. Seguir una dieta que incluya vitamina C es indispensable para prevenir las enfermedades respiratorias. De manera natural se encuentra en naranja, guayaba, limón, coles de Bruselas, coliflor, fresas, kiwi, melón, jitomate, toronja y pimiento verde, por lo que deben consumirse en mayor cantidad en esta época. También se puede recurrir a suplementos vitamínicos.
y complementos alimenticios.