En Jalisco, elementos de la Semar y de la Conanp detuvieron a 2 hombres y una mujer que aparentemente saquearon nidos de esta especie y sacrificaron, por lo menos, a un ejemplar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un peritaje para identificar 232 huevos y cuatro aletas de tortuga marina, luego de que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a tres personas en el Santuario Playa de Mismaloya, municipio de Tomatlán, Jalisco.
Durante un recorrido de vigilancia por el Área Natural Protegida (ANP), elementos de la Semar, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encontraron a dos hombres y una mujer en posesión de una mochila con 232 huevos de tortuga marina.
Asimismo, entre sus pertenencias se halló un costal que contenía cuatro aletas: dos frontales y dos traseras, aparentemente de un ejemplar de tortuga Golfina(Lepidochelys olivácea).
De manera inmediata se procedió con el aseguramiento de los productos y la detención de los tres individuos, quefueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), con sede en Puerto Vallarta.
Acto seguido, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la intervención de la Profepa, por lo que inspectores hicieron el dictamen pericial en materia ambiental, para después sepultar los huevos y las aletas en una playa para su desintegración y reintroducción de sus nutrientes al hábitat.
La tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) está catalogada como una especie en peligro de extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana, por lo que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y sus derivados, es considerada como un delito por el Código Penal Federal, castigándose con pena de uno a nueve años de prisión y una multa de trescientos a tres mil días de salario mínimo.
