Normalistas de Ayotzinapa quemaron un camión tipo Tortón en represalia porque policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo, los policías instalaron un retén en el libramiento de Tixtla para evitar el paso de los estudiantes.
Los alumnos se dirigían rumbo a la capital del estado en cinco autobuses a realizar protestas; sin embargo, al momento de llegar a un túnel de la carretera, fueron detenidos y se les advirtió que no los dejarían pasar, ante esto los normalistas se enfrentaron con los policías arrojándoles petardos y piedras,resultando 11 agentes estatales heridos y cinco policías retenidos por los normalistas.
Posteriormente, los normalistas detuvieron un camión de carga, lo pusieron en el túnel y le prendieron fuego. Al ver que no podrían pasar, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a la normal que se ubica en el municipio de Tixtla, llevándose a cinco policías estatales, entre ellos una mujer, quien según autoridades locales está embarazada. Unas horas después los policías fueron puestos en libertad, aunque por las lesiones que presentaban fueron llevados al Hospital Básico Comunitario de Tixtla y más tarde a Chilpancingo.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero reportó 11 elementos de la policía estatal lesionados cuando, en coordinación con la Policía Federal, impidieron que personas identificadas como normalistas tomaran la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo.
La dependencia estatal informó en una tarjeta informativa que los 11 policías lesionados, entre ellas tres mujeres, fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Chilpancingo para su atención médica.
Los hechos, según autoridades, se suscitaron alrededor de las 08:05 horas, cuando las personas identificadas como normalistas atravesaron un camión de carga tipo tortón y le prendieron fuego, en el nuevo libramiento a Tixtla, a la altura de la salida de los túneles.
Apoyo en el lugar
Al lugar acudieron a brindar el auxilio, dos unidades de bomberos números económicos F-07, una Pipa de Protección Civil, dos ambulancias con números económicos 49-N y 49-K y con personal de Protección Civil Estatal.
En el lugar de la trifulca quedó calcinado un camión tipo Tortón de la empresa Estrella de Oro, resultando pérdida total, mientras que las ambulancias 49 N y 49 K realizaron el traslado de los policías lesionados al Hospital del ISSSTE de esta ciudad.
Los elementos lesionados son Víctor Guzmán Rodríguez, de 36 años de edad; José Manuel Soriano Arcos, de 38; Moisés Salvador Sierra, de 32; Eduardo Neri Mendoza, de 28; Denis Rendón Tapia, de 32, y Luis Ernesto Martínez Maldonado de 24 años de edad.
Asimismo, los elementos Domingo Salvador Añorve; David Gil Silva, de 28 años; Mariana Salinas Bernal, Alma Delia Rivera Ávila y Lázaro Meza Gutiérrez.
Todos los policías tienen diagnóstico de policontundido y traumatismo cráneo encefálico en grado 1, heridas cortantes, golpes en tobillos, pierna y muslos. En el reporte también se informó que Mariana Salinas Bernal, que tiene diagnóstico policontundida, al parecer se halla en estado de gestación.
Por la noche, según medios locales, se dio a conocer que por parte de los manifestantes hubo tres lesionados, entre ellos dos estudiantes y el padre del normalista Jhosivani Guerrero.
Nueva pesquisa
Por otra parte, peritos de la Procuraduría General de la República realizaron en Iguala la reconstrucción de los hechos suscitados el 26 de septiembre pasado en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico Norte, lugar donde los estudiantes sufrieron el segundo ataque por parte de policías municipales. Para ello, los peritos acordonaron la zona e impidieron la circulación vehicular.
Padres buscan entrevistarse con el Papa
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó que una comisión de madres de familiares, entre ellos su esposa Blanca Luz Nava Vélez, viajaron a Estados Unidos para tratar de entrevistarse con el papa Francisco en Filadelfia.
El Papa asistirá al Encuentro Mundial de las Familias que se realiza en Filadelfia, y como parte de su gira celebrará una misa masiva en la amplia avenida central de la ciudad de Filadelfia, Benjamin Franklin Parkway, el 27 de septiembre.
“Para pedirle que pueda hacer algo por nosotros como católicos. Que la misma Iglesia pida a este gobierno vecino que haga algo ya por encontrar a nuestros hijos, cualquiera que sea el paradero nosotros debemos saber” declaró.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Epifanio Álvarez, afirmó que los padres de familia confían en que sus hijos están vivos.
“Todavía no es pérdida, para nosotros, no es pérdida y tenemos la esperanza de que los vamos a encontrar”, comentó.
EL GDF OFRECE garantías
Aunque no hay una garantía por parte de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que su marcha se desarrolle de manera pacífica, el Gobierno del Distrito Federal estará muy atento y en un momento dado determinará si realiza alguna intervención durante sus actividades de protesta.
En entrevista, la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, dijo que las personas que se pondrán en huelga de hambre ya se encuentran en la ciudad, incluso, está listo el espacio donde lo harán que es a un costado de Catedral.
Indicó que, aunque están en contacto con ellos y han ofrecido sus servicios, los normalistas y las organizaciones que los acompañan les han dicho que ellos estarán a cargo de su propio resguardo por lo que no habrá operativo de seguridad para la movilización de hoy.
