Parodian en teatro regional obra de Gabriel García Márquez

La afamada novela “El coronel no tiene quien le escriba”, del colombiano Gabriel García Márquez, será llevada al teatro regional yucateco por el comediante Ricardo del Río “Taco de ojo”, con una singular parodia que presentará en el marco del Otoño Cultural 2015.
En el montaje titulado “Pobre huiro no tiene quien le escriba”, le acompañarán cuatro destacados actores, un par de jaraneros y el trovador Tony Espinoza, pero lo más importante es que durante 75 minutos el público gozará de diversión y sano entretenimiento con un lenguaje apto para toda la familia.
La puesta en escena, que está basada en una de las obras más célebres de García Márquez y que el cómico yucateco adaptó a las costumbres regionales, tendrá lugar hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro “Armando Manzanero”, como parte de la máxima fiesta de las artes que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada es libre.
En entrevista, Ricardo del Río dijo que será el malo de la historia y personificará a “El taco”. También actuarán Manolo del Río “Pixculín” como el “Huiro”: Lilí Herrera, la esposa de éste; Mosk Marrero estará en el papel de Xiomara, la mujer fácil del pueblo, y Enrique Albor “Camote” dará vida a “Sebas”, el mejor amigo del protagonista.
“Es una manera de acercarles la literatura a las personas que no leen o bien, hacerles atractivos los textos de reconocidos autores de la literatura universal, para que puedan conocer las historias que nos presentan de una manera más divertida”, afirmó el artista.
“Taco de ojo” explicó que es una propuesta de un solo acto con un mensaje muy claro y es una recreación tal cual del señalado texto del Premio Nobel de Literatura, que trata de un coronel que no recibe su pensión y sólo tiene un gallo de su hijo muerto, pero en lugar del militar el protagonista es un huiro.
Indicó que le gusta mucho leer y recrear escenas de los títulos que ha leído, porque considera que es una forma de crear lectores y contribuir al conocimiento de las personas.
Para saber:
más conocido como Gabriel García Márquez (Speaker Icon.svg escuchar), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo de marzo de 1927 a las nueve de la mañana…», como refiere el propio escritor en sus memorias.
Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso. Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos.
Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.