Una turba linchó a dos sujetos que fueron acusados de haber robado un vehículo, los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de San Juan Chamula, a 15 minutos al norte de San Cristóbal de las Casas. Hasta el momento sólo fue revelado el nombre de uno y respondía al de Alejandro Pérez Velasco.
Versiones de algunos habitantes de esa localidad tzotzil, las dos personas fueron retenidas en un principio para ser entregadas a las autoridades municipales, quienes a su vez las recibieron y las encarcelaron, sin embargo se caldearon los ánimos y fueron sacados por la fuerza del lugar.
Amarrados de las manos los hicieron caminar por la plaza central de San Juan Chamula, luego los sentaron en una silla de madera y tras reunir leña y otros utensilios, les prendieron fuego.
La Policía informó que entre el tumulto sólo uno fue detenido como presunto responsable y responde al nombre de Manolo Rodríguez Hernández.
De acuerdo con los hechos, ninguna autoridad se aproximó al lugar para evitarlo, los dos hombres fueron expuestos al fuego por más de dos horas, mientras la gente alrededor gritaba y aplaudía estas acciones.
Tres horas después, 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron al lugar, pero los dos hombres ya estaban muertos.
Trascendió que uno fue identificado como Alejandro Pérez Velasco, líder de la Organización Popular Campesina de Chiapas, quien había acompañado a un agremiado, no reconocido aún, para que recogiera un vehículo que vendió, pero que no le habían pagado.
Otras fuentes indican que fue el deudor quien los señaló como delincuentes, y posteriormente encabezó al grupo que los sacó de la cárcel municipal.
Oficialmente, por estos hechos fue detenido Manolo Rodríguez Hernández, quien presuntamente estaría involucrado en el robo de vehículos y asalto a taxistas en los municipios cercanos.
