Fallece la gran mujer detrás de los grandes escritores

La agente literaria Carmen Balcells falleció en Barcelona a los 85 años.
Personal de su agencia literaria confirmó a The Associated Press el deceso ocurrido la noche del domingo, sin precisar las causas.
Balcells fue una guía para Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Rafael Alberti, Ana María Matute y Juan Goystisolo, entre otros escritores clave de la literatura hispanoamericana.
Nació en la provincia de Lleida en 1930 y fundó la Agencia Literaria Carmen Balcells en 1960.
Por años defendió los derechos de los escritores a los que representaba y llegó a gestionar decenas de miles de contratos. Carmen Balcells, agente literaria del ‘boom’ de la literatura latinoamericana, falleció este domingo por la noche. es una agente literaria española. Es muy valorada por los autores, ya que logró eliminar los contratos vitalicios y otros excesos editoriales como imponer las cláusulas de cesión por tiempo limitado de un libro. ija mayor de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de pequeños propietarios rurales en Santa Fe de Segarra, pequeña localidad leridana de la comarca de la Segarra de sólo cincuenta habitantes. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal. En 1946 se trasladó con su familia a Barcelona, donde haría diversos trabajos no relacionados con la literatura.
En 1955, entró en contacto con el poeta español Jaume Ferrán y con otros escritores destacados de aquellos años, como los hermanos Ferrater, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan Goytisolo, Josep Maria Castellet, etcétera. Tras esto, comenzó a trabajar como corresponsal en Barcelona en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano Vintila Horia. Tiempo después esta escritora se fue a París, lo que la llevó a fundar la Agencia Literaria Carmen Balcells. Comenzó con la gestión de los derechos de traducción de autores extranjeros.