Esperan 131 mil mexicanos juicio de deportación en EU: TRAC

Un total de 131 mil 600 mexicanos son actualmente procesados en juicios de deportación en Estados Unidos, lo que representa la cifra más alta en la historia moderna de este país, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

Hasta agosto de 2015, la cifra era mayor a los 126 mil mexicanos que en el año fiscal 2014 fueron procesados en juicios de deportación en Estados Unidos. En los dos años previos, 2013 y 2012, las cifras habían igualmente rondado los 126 mil casos.

El análisis de la información del Gobierno federal publicada por el proyecto Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, destacó igualmente que los mexicanos suman el mayor número de casos de deportación en Estados Unidos.

En total, 456 mil 644 personas esperaban la resolución de sus juicios de deportación en Estados Unidos hasta finales de agosto de 2015, lo que también representa la mayor cifra en las historia moderna de este país, de acuerdo con el TRAC.

Luego de México, ciudadanos de El Salvador (73 mil 914), Honduras (58 mil 713), Guatemala (57 mil 477) y China (26 mil 511) son los países que suman más casos de deportación.

Tres estados concentran la mayoría de los reportes

Los estados donde hay más mexicanos con juicios en cortes de inmigración son California (38 mil 270) y Texas (26 mil 237), seguidos por otros fronterizos como Arizona, con menos de 10 mil procesos de deportación.

Debido al creciente número de casos de deportación, el promedio que cada individuo ha esperado es de 635 días. Ese promedio, precisó el TRAC, se refiere sólo a los días que ya han transcurrido, y no al tiempo que deberá pasar antes de que concluya todo el proceso judicial.

El tiempo de espera para casos de deportación nunca había sido más largo, de acuerdo con el TRAC. Los retrasos se deben a que las cortes de inmigración dieron prioridad a los casos de niños que ingresaron a Estados Unidos sin compañía, cuyo mayor cifra fue registrada el año pasado.

 

CRUCES FRONTERIZOS

Repunte de indocumentados

La Patrulla Fronteriza arrestó durante agosto a casi 10 mil familias de inmigrantes y niños no acompañados que cruzaron ilegalmente la frontera desde México, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer ayer por la agencia.

Desde el comienzo del año fiscal en octubre, los agentes fronterizos han arrestado a más de 35 mil menores que viajaban sin compañía y a más de 34 mil 500 familias, en su mayoría madres con hijos.

El incremento de agosto se da un año después de que una oleada de más de 68 mil menores sin compañía entraron a Estados Unidos por la frontera con México. Muchos intentaban escapar de la violencia en Honduras, El Salvador o Guatemala. Durante los meses siguientes, el número de cruces ilegales por parte de familias y niños, había sido mucho menor con respecto al año pasado, hasta que se registró un incremento en julio y agosto.