No son materiales peligrosos los vertidos en el tiradero de Peñasco, por lo que las empresas Vigue/Red Colector y Tisamatic no recibirán sanción por los desechos industriales vertidos en el ese lugar, pues las empresas en mención cuentan con los permisos necesarios para que esos residuos de manejo especial sean colocados ahí de manera regular.
Lo anterior lo dio a conocer el Director de Ecología en el Municipio, Alejandro Leal Espinoza, quien señaló que las empresas no han incurrido en alguna violación a la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, pues el tiradero de Peñasco es apto para que los sólidos de la empresa Tisamatic sean colocados en las celdas de ese relleno sanitario.
Dijo que esta acción fue detectada por la dirección a su cargo por lo que refirió que el sitio de disposición final está autorizado para recibir sólidos urbanos y residuos de manejo especial los cuales son desechos que se generan en la industria no tienen características de peligrosidad.
“…y lo hicimos del conocimiento de la empresa saber qué tipo de residuos estaban ingresando y la empresa inmediatamente nos contestó presentándonos los manifiestos de la empresa, en donde la empresa está autorizada por la autoridad estatal para transportarlos y depositarlos en el sitio de disposición final”.
Señaló que la empresa los está utilizando ese residuo como cobertura final, pues la norma oficial mexicana 083 establece que para la cobertura se pueden utilizar materiales sintéticos o materiales naturales, en el caso que ahorita ocupa, se están utilizando este tipo de material sintético porque sus características son optimas para este tipo de trabajo.
“No son materiales peligrosos, sino que son materiales de manejo especial, por lo que su volumen requiere de un tipo de manejo y además nosotros a través de una comunicación con el Secretario de Ecología, se hizo una inspección para constatar lo manifestado”.
Refirió que la empresa Tisamatic y Red colector cuentan con las autorizaciones para poder introducir este tipo de residuos al tiradero de Peñasco, pues este tipo de desechos son un beneficio para la cobertura del sitio de disposición final, por lo que o serán sancionadas por este hecho.
