Denuncia regidor panista excesivo gasto en la administración de MGV

El alcalde Mario García Valdez debe rendir un informe explicito y detallado de la forma cómo ejerció los recursos de la capital durante el trienio que está por concluir, pues existe indignación generalizada por la crisis económica en la que ha sumido al ayuntamiento, afirmó el regidor panista Jalil Chalita Zarur.
Indicó que además de haber incumplido en tiempo y forma con el sagrado salario de los trabajadores a finales de agosto pasado, miles de proveedores están desesperados porque su administración no les pagó los servicios que brindaron al municipio en los últimos tres años.
“Nunca en la historia de nuestra ciudad habíamos tenido un problema parecido, pues antes la mayoría de los presidentes municipales se moderaban en el gasto y evitaban endeudarse como ahora lo hizo el alcalde saliente”, expresó.
Cuestionó la forma en que se repartieron los 73 millones de pesos que se otorgaron en el rubro de servicios personales, que incluye sueldos y otras prestaciones de trabajadores de confianza. Asimismo, preguntó quién le autorizó gastar más de 63 millones de pesos en difusión en medios de comunicación.
”La administración municipal que encabeza Mario García Valdez se caracterizó por un gasto excesivo en nómina y otros rubros no prioritarios, una muy baja inversión en obra pública, cero inversión en comunidades con muy alta marginación y un cuantioso gasto en medios de comunicación para promover su imagen”, mencionó.
Asimismo, Chalita Zarur cuestionó la labor desempeñada por la Auditoria Superior del Estado, ya que al parecer no se dio cuenta de todas las irregularidades registradas en la cuenta pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí en su ejercicio 2014.
En cambio, agregó, la mayoría de los ciudadanos si nos dimos cuenta que el presupuesto no se aplicó en atender las demandas y prioridades más sentidas de la población, como es el bacheo, alumbrado, limpia y mantenimiento en general.
“Él procedió de la forma más fácil: endeudar a los poto-sinos para cubrir los quebrantos de la pasada administración y por medio de la autorización del Congreso del Estado, se procedió con 4 créditos que suman 713 millones de pesos.
Estos 713 millones de pesos los hemos estado pagando todos los potosinos mediante el aumento de impuestos y la creación de otros.
Esta deuda pública interna solo en 2014 rebasó el 20% de los ingresos autorizados en su presupuesto anual con un importe que supera los 48 millones de pesos”.
Finalmente, mencionó que él Ayuntamiento de la capital ha colocado parquímetros por toda la ciudad con el pretexto que gran parte de lo recaudo sería para apoyar al cuerpo de bomberos.
En 2014, la recaudación solo por este concepto fue de 3 millones de pesos, de los cuales, los bomberos aseguran les adeudan 2 millones de pesos, lo cual muestra que se han desviado recursos para otras situación diferentes.