Exhaustas, aún con dolores por las lesiones sufridas en Egipto durante el ataque de las fuerzas militares, ayer regresaron a la capital tapatía Patricia Elizabeth Calderón y Carmen Calderón.
Ambas fueron dadas de alta del hospital en el que eran atendidas temporalmente en la Ciudad de México, y de inmediato se trasladaron a su ciudad natal para estar por fin con sus familiares. Incluso antes de internarse en algún hospital prefirieron estar en privado con sus parientes.
El titular de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dio su consentimiento para pernoctar en familia, pues su estado anímico se beneficiará con el cariño de su gente. Aunque una de ellas, Carmen, este martes ingresará al hospital para seguir con su tratamiento médico.
“Vienen cansadas, vienen en condiciones estables. Ya se trasladaron a sus domicilios. Contentas porque ya llegaron a su lugar de origen, a su casa y muy agradecidas con el gobierno federal y con el gobierno del estado de Jalisco. Conforme se les esté dando de alta estarán llegando paulatinamente”, externó el secretario general de Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara.
En especial, Carmen va a requerir cirugía y rehabilitación; por eso deberá regresar a un hospital privado.
“Tiene una fractura en el cúbito izquierdo y trae lesión en el nervio peroneo derecho por una onda expansiva. Este tipo de lesiones son de guerra y son lesiones que necesitan obligadamente un tratamiento especial de rehabilitación, de fisioterapia, de electro-estimulación, etc.
El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González, apuntó que Patricia “tiene nada más algunas contusiones simples y algunas excoriaciones epidérmicas, nada extraordinario”.
En general están en muy buenas condiciones a pesar de la tragedia vivida en Egipto. El gobierno federal y del estado les apoyarán en sus tratamientos, manifestó González.
Retorno de muertos
Por otro lado, se espera que mañana miércoles comiencen a llegar los cuerpos de seis jaliscienses muertos durante el ataque. La tramitología para el traslado del país africano a México concluyó.
“Ya está el trámite por parte de la embajada de Egipto para traerlos lo más pronto posible, se dice que el miércoles pero ocuparía nada más reafirmarlo”, explicó Roberto López Lara.tión alarmante, es una cuestión meramente informativa y de prevención», sostuvo el secretario de Gobierno de Jalisco.
Piden a México solicitar el respaldo de la OEA
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Gabriela Cuevas Barrón, advirtió que “luego del lamentable ataque cometido por error contra turistas mexicanos” en el desierto de Egipto el pasado 11 de septiembre, “romper relaciones con el país africano no es opción”.
La prioridad, afirmó la senadora por el Partido Acción Nacional en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, es “lograr Egipto repare el daño infligido tanto a los familiares de las víctimas y a las personas que resultaron heridas”.
Que se realice, agregó Cuevas Barrón, una investigación a fondo, para alcanzar la reparación del daño y una indemnización a las víctimas y a sus familiares, “en la medida de lo posible, porque nada es suficiente para quien pierde un familiar”, advirtió.
Además, dijo, es necesario que México solicite la solidaridad y el apoyo de los países de la región que forman parte de la Organización de Estados Americanos, al advertir que “para Egipto la relación bilateral con México no es la más relevante”.
En la medida en que México pueda tener apoyo y solidaridad de los países de la región, “se podrá obtener un mejor resultado de la investigación y las víctimas y sus familiares tendrán más posibilidades de encontrar este “resarcimiento del daño”, dijo.
