Con el objetivo de dar a conocer las acciones de promoción y prevención para una mejor salud en los adolescentes, el Sistema de Cartilla Nacional de Salud se encuentra en centros de salud, en el presente año se han otorgado en todo el estado más de 19 mil Cartillas Nacionales de Vacunación de los adolescentes.
La adolescencia es una de las etapas más complejas y determinantes de la vida humana y se caracteriza por profundas trasformaciones en el campo bilógico y psicosocial, constituyendo un periodo de cambio, vulnerabilidad y oportunidad.
En esta etapa se les ha considerado como un grupo de con necesidades de atención, de oferta y demanda de servicios de salud, enfocados estos a la disminución de tasas de morbilidad y mortalidad, a la prevención del embarazo y las adicciones.
En esta etapa es una buena oportunidad para incidir de forma positiva sobre la vida de las y los adolescentes; durante ese periodo las decisiones que se toman, los hábitos que se forman y los caminos que se eligen pueden tener repercusiones para toda la vida.
La Salud de los y las adolescentes es un derecho constitucional y responsabilidad de los padres y madres de familia cuidarla y mantenerla con ayuda de las instituciones de salud. Muchas enfermedades infecciosas o crónico degenerativas pueden adquirirse en la adolescencia, pero también muchas se pueden evitar mediante la aplicación de acciones de atención.
Durante el presente año se han otorgado 19 mil 048 cartillas, en los 58 municipios de la entidad potosina; por lo que debido a las características, que presentan los adolescentes es necesario mejorar e innovar las formas de abordarlos a diferencia de lo que se realiza con los niños y los adultos debe encararse desde una manera preventiva, incluyendo medidas para la detección temprana de riesgos y vulnerabilidad facilitando la participación de su cuidado.
Las Cartillas son documentos oficiales que se entregan de forma gratuita a la población y que permiten facilitar el seguimiento del estado de salud de la población, tener acceso a las acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades y finalmente, dar a conocer los principales servicios de salud que se proporcionan en las unidades médicas.
Se recomienda darle un uso correcto a la Cartilla, cada vez que acuda a alguna unidad médica, solicite que el médico o enfermera revise la Cartilla Nacional de Salud, Vigile peso y talla, realice las acciones para prevenir enfermedades y las pruebas de detección de acuerdo a la edad, registrar la próxima cita, se oriente y Anotar en la cartilla la fecha de las acciones que se practicaron.
