La Segob dona 5 mil premios sin reclamar

En los últimos 19 meses la Secretaria de Gobernación (Segob) ha donado a 24 asociaciones civiles más de cinco mil artículos que pertenecen al rubro de “bienes en especie no reclamados o no adjudicados provenientes de juegos y sorteos”.
Las donaciones van desde vehículos, motocicletas, relojes, juegos de cubiertos, chamarras de soldador, jersey de la NFL, hasta vibromasajeadores, electrodomésticos, balones, herramientas, audífonos, pantallas, tabletas, videojuegos, cámaras y teléfonos inteligentes, entro otros.
De acuerdo con el artículo 123 del reglamento de la Ley General de Juegos y Sorteos “se considera premio no reclamado a cualquier bien, servicio.
dinero en efectivo o derecho de uso, cuya entrega no haya sido exigida por quien legítimamente pueda acreditar su derecho al mismo, dentro de un plazo improrrogable de veinte días hábiles contados a partir de la fecha del sorteo”.
Estos premios no reclamados son entregados a la Segob, quien los entrega a instituciones de beneficencia, de acuerdo con el artículo quinto de la Ley General, que señala que “en los permisos que conceda, independientemente de los impuestos que al efecto determinen las leyes fiscales correspondientes, la Secretaría de Gobernación señalará la participación que, de los productos obtenidos por el permisionario, deba corresponder al gobierno federal. Esta participación será destinada al mejoramiento de los establecimientos de Prevención Social y de Asistencia, dependientes de las secretarías de Gobernación, Salubridad y Asistencia, que se expresen en los permisos que se otorguen”.
Del primero de enero al 31 de diciembre del 2014 Segob entregó tres mil 519 artículos, en beneficio de 20 instituciones, mientras que del primero de enero al 31 de julio de este año se han entregado mil 723 premios no reclamados a cuatro asociaciones civiles.
En total se han entregado cinco automóviles, cuatro motocicletas, siete bicicletas, 33 jersey de la NFL, 50 playeras de la Selección Nacional de manga corta, 249 relojes de pulso de diversas marcas para dama y caballero, 45 Ipad, 257 tabletas de diversas marcas, 149 juegos de cubiertos, más de 200 pantallas, 745 sillas de metal tipo camping, cerca de 300 cámaras fotográficas, 137 chamarras de soldador retardante de fuego, más de cien estufas, 383 baterías de cocina y 309 juegos de herramientas, entre otros, de acuerdo con una solicitud de Acceso a la Información.
Además de la donación de 22 vibromasajeadores, 12 aparatos para hacer ejercicio, balones, pelotas, radiodespertadores,laptops, notebooks, tres taladros, licuadoras, tostadores, microondas, reproductores de video, baumanómetros y glucómetros, un sillón reposet, Ipod, básculas y teléfonos inteligentes.
Las instituciones beneficiadas son las fundaciones Giordana Nahoul; de las 52 Etnias de México F52EM, AC; Mujeres y Niños de México, AC, así como Casa de la Luna Tlazolteotl, AC; Caritas Arquidiósis de México, AC; Ciudadanos Sembrando Futuro, AC; Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matehuala, San Luis Potosí, AC; Fundación Comparte Vida, AC; Centro Mexicanos para el Desarrollo Local, AC; Niños de Cristal de Tlaxcala, AC; Fundación para un mejor andar; Asociación de Adultos Mayores y Tercera Edad, Vivir en Plenitud, AC; Cambiando familias para México, AC; Institución para Niñas Huérfanas o Desamparadas, Hogar Infantil San Martín de Porres y Hogar Infantil Juan XXlll Sección Niños, AC.
Mientras que en 2015 se han beneficiado a las instituciones: Alianza por la educación, Salud y Desarrollo Comunitario, AC; Ayudemos por una Vida más Digna, AC; Mujeres y Hombres Trabajando Siempre, AC, entre otras.
No siempre fue así
Dentro de los almacenes de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Segob se llegó a acumular hasta el 29 de febrero de  2008 48 vehículos último modelo, dos mil 810 artículos de joyería, sin que se indica su valor; mil 994 computadoras, laptops, ipods y software, 47 cajas fuerte, aunque no especifica de qué se trata, tres mil 254 televisores, videograbadoras, teatro en casa y DVD; 74 videojuegos, cinco motocicletas, 25 accesorios para auto, tres mil 425 artículos deportivos y mochilas, 601 artículos artesanales, 29 películas y música, cinco mil 900 artículos para cocina y hogar, 93 de ferretería, 87 cámaras fotográficas, videocámaras y accesorios, seis de mobiliario general, 43 de artículos de oficina, papelería y otros, 20 grupos de diversos artículos, y 947 teléfonos y accesorios.
En 2007, la Segob llegó a acumular hasta 21 mil premios no reclamados y hasta 72 vehículos que se donaban.