El escritor, académico y editor Juan José Arreola, quien cumpliría 97 años este lunes, es considerado uno de los autores mexicanos más destacados, capaz de conquistar al mundo con sus obras plagadas de humor, que se desarrollan entre la realidad y fantasía.
El autor, cuyo legado se mantiene vivo con el VIII Coloquio Arreolino, que se lleva a cabo hasta el 27 de septiembre en Jalisco, trascendió como figura clave de las letras mexicanas, que supo darle un vigor sorprendente al género del microrrelato en textos en los que compartió conversaciones literarias, juegos de escrituras y magias irrepetibles.
Juan José Arreola Zúñiga vio la primera luz el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, donde terminó su educación básica y trabajó en diversos oficios, entre ellos el de encuadernador.
De acuerdo con el portal del Instituo Cervantes, en 1934, el joven Arreola comenzó a producir sus primeras obras: »Los buitres», »La muerta» y »El cepo».
Entre 1935 y 1936 continuó su vida aventurera, empleándose en todo tipo de oficios: ayudante de impresor, vendedor ambulante de sandalias, en tiendas, en cajones de ropa.
La experiencia en todos estos oficios la aprovechó en su novela »La feria».
A finales de ese año vendió sus escasas pertenencias y se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Teatral de Bellas Artes y publicó su primera obra en 1941, »Sueño de Navidad».
Tiempo después, estudió actuación en París, Francia, con el apoyo de Louis Jouvet de la Comedie Francaise, donde participó en obras montadas por esta compañía.
En esos años publicó junto a los escritores jaliscienses Juan Rulfo (1917-1986) y Antonio Alatorre (1922-2010), la revista »Pan», de Guadalajara, donde se desempeñó como periodista.
Así lo dieron a conocer a los medios.
