Controversia en California por canonización de Junípero Serra

Junípero Serra, el primer santo católico de California, ha desatado aquí una fuerte polémica entre grupos locales por su labor de evangelización.
Serra es considerado el más sólido impulsor de la evangelización del catolicismo en la Alta California, en tiempos que el territorio era de la Nueva España. El sacerdote del siglo XVIII será canonizado el próximo miércoles por el Papa Francisco en su visita a Estados Unidos.
Serra fundó las primeras misiones en la Alta California (ahora California) y en total fueron nueve de las 21 misiones y que van de San Diego a San Francisco.
Es considerado en Estados Unidos como el «fundador» de California, por la decena de misiones que ordenó construir en este territorio del virreinato de Nueva España.
La canonización de Serra, anunciada desde enero pasado, causó desde entonces polémica, en especial de grupos nativo americanos que se oponen a su santidad.
Esto porque aseguran que en el proceso de evangelización Serra forzó a miles a convertirse al catolicismo y que hizo muy poco por evitar el maltrato a los indígenas.
Serra tuvo a su cargo la conversión al catolicismo de los nativos de la costa oeste del país.
Olin Tezcatlipoca, director del Movimiento Mexica, organización que defiende derechos de nativos de California, dijo que Serra «promovió la inmoralidad y la esclavitud».
«Serra es el símbolo del colonialismo, la supremacía blanca y el genocidio de personas nativas de estas tierras (…) fue el arquitecto de las misiones en donde cosas horribles sucedían todo el tiempo como la esclavitud, el robo, el sometimiento», añadió. Este grupo advirtió que seguirá protestando frente a la catedral para seguir cuestionando la resolución del Papa Francisco.
«Una decisión errónea de la iglesia que culturalmente ha sido dominante de los pueblos», criticó por su lado Rudy Ortega Jr., presidente de la Comisión de Indígenas Nativo Americanos de Los Ángeles.

«Nuestros ancestros fueron esclavizados y por esa razón no se puede dar un nivel de santidad a un personaje como ese», puntualizó.

Los grupos han denunciado que encabezados por Serra la autoridad de la Nueva España prácticamente erradicó a varias tribus de nativos americanos.

Los simpatizantes de Serra, beatificado por Juan Pablo II en 1988, lo llaman héroe de la evangelización, con una figura muy respetada y a las misiones que fundó como importantes monumentos históricos en el estado.

Las autoridades católicas afirman que Serra dejó un legado que mostró una «apasionada defensa que hizo de los derechos de indígenas nativos de California».

Al mismo tiempo, la mayoría de católicos consultados en California ha declarado que no conocen quién es este controvertido personaje histórico.

Fray Junípero Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Mallorca, España, y murió a los 70 años en 1784, en la Misión San Carlos Borromeo de Carmelo, California.

Serra, a los 36 años y tras obtener el doctorado en Teología, fue enviado como misionero, lo que inició en la región de Sierra Gorda en el estado mexicano de Querétaro.

Serra llegó en julio de 1769 a San Diego, en su primera expedición a Alta California (California) y establece la Misión de San Diego de Alcalá.

En 1769, Fray Junípero Serra junto con indígenas de Baja California (México) comenzó la labor de fundar misiones en la Alta California.

A partir de esa fecha se edificaron algunas de las más importantes ciudades del estado como San Diego, San Gabriel, San Fernando o Santa Mónica.

En 1769, el rey de España decidió colonizar la Alta California. En California, Serra supervisó la fundación de nueve misiones: San Diego (1769), San Carlos Borromeo (1770), San Antonio de Padua (1771), San Gabriel Arcángel (1771), San Luis Obispo (1772), San Francisco de Asís (1776), San Juan de Capistrano (1776), Santa Clara de Asís (1777) y San Buenaventura (1782).

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, llamó a Serra como uno de sus héroes espirituales y a su santidad como «un regalo para California y para América».

Gómez agregó que «es maravilloso pensar que este nuevo santo caminó el área que es ahora el Hollywood freeway y que en aquellos tiempos lo llamó Camino Real».