Santa María del Río tendrá que pagar por despositar basura en Relleno de San Juanico: Cantú Leal

Paga Santa María del Río a San Luis Potosí por depositar 300 toneladas de basura mensual generada en ese municipio en el nuevo relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Juanico El Grande, pues el vecino ayuntamiento aún no cuenta con un depósito de desechos urbanos calificado para llevar a cabo la obligada tarea.
Según datos recabados se puede asegurar que todos los ayuntamientos deben cumplir la obligación de establecer rellenos sanitarios y el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, lo cual está establecido en la Norma Oficial Mexicana 083.
Lo anterior lo dio a conocer el ingeniero Eduardo Cantú Leal, subdirector de zona centro, Red Ambiental quien señaló que mediante un acuerdo entre ambos municipio se logró que Santa María del Ríos colocara sus desechos en la capital potosino al no contar con un relleno sanitario adecuado a la norma-tividad federal siendo un total de 300 toneladas.
“Fue algo que nos solicitó el mismo municipio que recibiéramos esa basura y pues el municipio le cobra a Santa María (…) San María le solicitó al municipio si no podían disponer sus residuos aquí en Peñasco en este caso, entonces el municipio dijo que si y nosotros la recibimos”.
Dijo que hasta el momento no ha habido otro ayuntamiento que haya solicitado que la basura sea también depositada en este municipio, pero no descartó la idea de que ocurriera algo similar.
Comentó que los residuos que se generan en el vecino municipio de Santa María del Río pasan a la zona de transferencia que está ubicada en el tiradero de Peñasco, donde luego del proceso de separación de residuos, el desecho final se pasará a depositar en el nuevo relleno sanitario recientemente inaugurado por el alcalde capitalino.