Recurrencia de Sida alerta a Tamaulipas: Capasit

Por lo menos tres enfermos por mes abandonan el tratamiento para paliar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en esta frontera, pero además no existe un control de ellos; el asunto preocupa al personal médico debido a la amenaza que significa para la población.

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasit), a cargo de Francisco Ortiz Brizuela, informó que de más de 600 casos registrados en su oficina, sólo hay control de 240.

Algunos de ellos han fallecido, otros han emigrado de la ciudad, aunque en realidad no existe información clara de dónde están.

Señaló que cada mes se detectan, por lo menos, de ocho a 10 casos nuevos, lo cual muestra el incremento constante de la enfermedad, pues en 2008 se tenían 60 casos confirmados y ahora la cifra crece exponencialmente.

En la actualidad se mantiene en tratamiento a 15 menores de edad con la enfermedad, 12 de ellos fueron contagiados por la madre de forma perinatal y la situación se agravó en el caso de seis de ellos, debido a que la madre les dejó de dar el tratamiento requerido.

Los tres casos restantes son menores de entre 16 y 17 años contagiadas por su pareja, al tener relaciones sexuales sin protección; no sabían que portaban el VIH hasta hacerse la prueba de embarazo.

De los 240 casos en tratamiento, 65% son hombres y 35% mujeres; de ellas algunas son amas de casa que, sin saber, fueron contagiadas por el esposo, en la mayoría de los casos operadores de tráiler.

“Queremos hacer un llamado a toda la población, no sólo a la población en riesgo, pues todos estamos expuestos a contraer la enfermedad, ya que confiamos en la pareja y en realidad ahora ya no se sabe”, dijo Francisco Ortiz director del Capasit.

“Por ello las pruebas de VIH se recomiendan para la población abierta, ya que por lo menos 50% de la población porta el virus y no lo sabe”.

Septiembre es el mes de la prevención, por lo que se han aplicado poco más de 350 pruebas de VIH. Hasta el momento ninguna ha salido positiva, pero la búsqueda seguirá.

Los especialistas recomiendan a las personas no bajar la guardia y siempre usar condón, sin importar la orientación sexual.