México es un país vulnerable ante fenómenos naturales, por ello debe estar prevenido siempre, aseguró el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
Es muy importante entender que los que tenemos que estar preparados somos todos, ésta es una corresponsabilidad”, dijo al evaluar el macrosimulacro de ayer.
Afirmó que este ejercicio, que calificó como un “parteaguas”, permitió medir la capacidad de reacción por parte de las autoridades federales, sin embargo los convocó a continuar practicando lo que sea necesario para atender las situaciones de vulnerabilidad de la población.
En conferencia de prensa desde las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el funcionario expuso que el simulacro de ayer sábado permitió saber que la ciudadanía ya tiene una cultura de prevención ante los desastres que un sismo puede dejar.
La propia ciudadanía nos demostró que tiene ya una cultura diferente frente a la protección civil mexicana, porque accionaron inmediatamente después de escuchar la alerta sísmica su protocolo personal de actuación, unos evacuando edificios, otros evacuando restaurantes, otros plazas comerciales o playas”, mencionó.
Aseguró que los gobiernos federal y estatales están preparados para llevar a cabo la atención después de un fenómeno natural, aunque es la población quien en principio debe activar su protocolo de actuación.
El coordinador nacional de Protección Civil informó que además de este ejercicio se llevaron otros en el caso de tsunamis, incendios, amenazas de bomba y evacuaciones por riesgo volcánico.
