Michoacán refuerza sus fronteras; José Godoy

José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, señaló que, como medida preventiva, se mantiene el operativo de refuerzo de los municipios colindantes con otras entidades, para evitar el ingreso de la delincuencia organizada.

“Es generar acciones para evitar que personas de grupos criminales de otras entidades incursionen, y para eso es fortalecer los municipios que tienen colindancia, para efecto de poder reaccionar.

“Son acciones interinstitucionales (de) la Procuraduría, apoyada totalmente por el Ejército mexicano, la Policía Federal, la PGR”.

Godoy Castro destacó en entrevista que se requiere cuidar principalmente los municipios que colindan con dos entidades federativas.

“Hay municipios que por su propia naturaleza y geografía requieren especial atención, porque necesitamos darle la seguridad a los ciudadanos de todos los lugares, de todas las regiones, de todos los municipios, de todas las comunidades de Michoacán, pero más aún a aquellos que colindan con un estado y con dos estados”.

Destaco los casos de la región de Tierra Caliente, por sus constantes enfrentamientos, y ejemplificó con el municipio de La Piedad, que colinda con Guanajuato y Jalisco, así como La Costa, en los límites con Guerrero.

“Geográficamente, en automático tiene el tema ahí de La Piedad, por ejemplo, que colinda con Guanajuato y que colinda con Jalisco. La Costa colinda con Guerrero, bueno, son cosas naturales”, dijo.

El procurador ha reconocido antes el intento de los grupos delincuenciales, principalmente de Jalisco y Guerrero, de ingresar a Michoacán.