El gobierno de México, adoptará formalmente en los próximos días los 17 objetivos y 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fijarán a los estados miembro de Naciones Unidas para desarrollar durante los próximos 15 años.
Se prevé que el borrador final sea firmado por los jefes de Estado y de gobierno entre el 25 y 27 de septiembre en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
De estas metas, el país espera cumplir para el fin de 2015 el 84.3%, sólo cuatro casos quedaron como “Progreso insuficiente”: el bajo ingreso económico laboral por persona activa; reducción de mortalidad materna, combate total al VIH/sida y tuberculosis, y alcanzar la proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas.
De acuerdo con la cancillería, México impulsó cinco grandes temas para que la agenda 2030 estuviera conformada: erradicación de la pobreza, migración, igualdad de género, cambio climático y protección al ambiente.
Especialistas consultados por Excélsior afirman que si bien estos temas integrados son diferentes por ser más incluyentes y ven como objetivo a las personas y no a un país, también implican que el trabajo de gobierno no sólo debe quedar en el discurso.
En lo referente a la migración, Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, comentó que el problema radica en quienes aplican la ley: “Cuando hay una magnífica ley, pero es operada por un corrupto incapacitado en derechos humanos, procuración de la justicia o en buenas prácticas éticas, la ley es inútil”.
En relación a la pobreza, Arturo Huerta González, coordinador del posgrado en Economía de la UNAM, añadió que sin buenas políticas salariales, habrá un mayor número de pobres: “No hay política encaminada a tener empleos productivos y remunerados. Y, si no hay, seguiremos igual, más cuando el gobierno reduce el gasto público y anuncia mayores recortes presupuestales. Eso implica menor crecimiento”.
México, actor importante en el mundo
Los trabajos para la conformación de la nueva agenda de desarrollo tuvieron la participación activa de México ante Naciones Unidas, según explicó el director para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Dondish.
Sin embargo, el desafío está en reducir el tiempo para establecer los indicadores de cada país para que después puedan acoplarse a lo nacional.
“Recordemos que con los ODM tardamos cinco años después de que se adaptara la existencia de los indicadores, esta vez esperamos que en menos de ocho meses los tengamos, es un gran avance a lo que fue la vez pasada”, explicó Dondish, quien también fue jefe negociador de México para el proceso de la agenda de desarrollo para después de 2015.
Afirmó que el no tener indicadores no significa que no se trabaje desde ahora para lograr estas metas, pero una vez que se tengan en escala internacional habrá que plasmarlos a nivel nacional y “directamente a la realidad”.
Además, de acuerdo con una publicación de la Revista Mexicana de Política Exterior de la SRE, “la integración de la agenda de desarrollo para después de 2015 representa un doble reto para México: por un lado, es una oportunidad de ampliar la agenda nacional de desarrollo con compromisos claros y el impulso de desarrollar y consolidar las políticas sociales, económicas y ambientales, por otro, la negociación multilateral de la agenda se presenta en una coyuntura internacional en que México puede jugar un papel destacado”.
Incumplidos
- El estudio económico de la OCDE, en su visión general de enero de 2015, señaló que el ingreso real disponible en los hogares, sigue siendo el más bajo y prevalecen disparidades entre la población.
- La situación ambiental en México tiene consecuencias fatales. Según el Informe Nacional de Calidad del Aire, la contaminación atmosférica causa un promedio de 20 mil muertes al año.
- De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años que tiene la enfermedad es de 33.9%.
- El Observatorio de Mortalidad Materna en México, registra en sus indicadores la cifra de 861 defunciones maternas por cada 100 mil vivos nacidos.
