A 30 años del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, en los estados del país se realizan simulacros como parte del Día Nacional de Protección Civil.
En Chiapas, de acuerdo a Protección Civil del estado, se realizan ejercicios de simulacro, donde participan empresas privadas.
Mientras, en Guerrero, se efectúan simulacros en Chilpancingo y Acapulco. En la capital del estado, trabajadores de una cadena comercial y personal de Protección Civil participa en el Macrosimulacro.
En Acapulco, en tanto, turistas, trabajadores de hoteles y equipo de Protección Civil también intervienen en el ejercicio.
En Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, señaló en su cuenta de Twitter, @AlbertoEsteva, que el operativo de evacuación en Palacio de Gobierno por simulacro de alerta sísmica fue realizado por 76 personas, en 2 minutos 16 segundos.
Por su parte, Protección Civil de Jalisco anunció que se realiza Macrosimulacro en la entidad, coordinado a nivel nacional.
‘Topos’ piden no bajar la guardia en la prevención
La coordinadora del“Grupo Topos” Adrenalina Estrella A.C., Pola Díaz Moffitt, señaló que a 30 años de los sismos de 1985 hay que seguir trabajando y “no bajar la guardia e invertir en materia de prevención”.
Al acudir a la plancha del zócalo capitalino, en representación de los llamados “topos”, donde el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, a media asta, en memoria de las víctimas de esa tragedia,reconoció los avances en materia de prevención.
Sin embargo, dijo, hace falta concientizar y sensibilizar a la población, por lo que “el gobierno y la sociedad tienen que hacer su parte”.
Consideró que la sociedad tiene que organizarse como en 1985, enbrigadas de colonias, de unidades, de delegaciones, y seguir el campo de la prevención, para evitar pérdidas humanas y materiales.
Por ello, subrayó, a 30 años de los sismos hay que seguir trabajandoy “no bajar la guardia e invertir en materia de prevención, que es la parte que no se ve, en donde se imparte el conocimiento, en donde se trabaja el aprendizaje y que no es capitalizable”.
Reconoció la importancia de que este sábado se lleve a cabo un megasimulacro de sismo a nivel nacional, ya que permitirá ver tiempos de respuesta, capacidades, hasta dónde se puede, pero aclaró que “ante un evento de la naturaleza nada es suficiente”.
El Grupo de Topos son voluntarios que participan en desastres naturales como huracanes, evacuación de poblaciones en riesgo y también llevan a cabo trabajo de prevención, sobre todo en el Distrito Federal para saber qué hacer en caso de sismo.
Además, indicó, no tienen salario ni un presupuesto asignado, pero “hay personas que tienen química con nuestras formas de trabajar y con nuestros ideales y hacen donativos, y tenemos cuotas de recuperación por concepto de los cursos que impartimos”.
Luego de la ceremonia protocolaria, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la exhibición de equipo representativo del Sistema Nacional de Protección Civil para la atención a emergencias, en la que participan las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal.
