TEPJF da palo al Partido Acción Nacional

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su sesión pública de este viernes la confirmación de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en la cual se validó el otorgamiento de laconstancia de mayoría a la planilla de la Alianza Partidaria integrada por el PRIy el PNA al ayuntamiento de Tamazunchale.
Al resolver el juicio SM-JRC-292/2015, los magistrados argumentaron que, contrario a lo planteado por el PAN en su queja, el tribunal responsable sí estudió y valoró cada una de las pruebas ofrecidas, a través de las cuales no se pudo comprobar la supuesta presión y coacción en el electorado por parte de la Alianza Partidaria. Tampoco se pudo acreditar la presunta compra del voto, ni la entrega de despensas por parte una servidora pública, entre otras cuestiones. En consecuencia, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancias a la planilla ganadora en dicho municipio.
Confirma asignación de regidurías de representación proporcional en la Capital
Así mismo, en la misma sesión el TEPJF también ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en la que a su vez se confirmó la asignación de regidores de representación proporcional en la elección del ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que queda sin cambios.
Al resolver el juicio SM-JDC-585/2015 promovido por Juan Daniel González Ayala, los magistrados determinaron que no le asiste la razón al actor, pues el tribunal local resolvió conforme a derecho, debido a que su resolución está debidamente fundada y motivada. Señalaron que tanto de la Constitución como de la Ley Electoral Local, no se desprende una regla que obligue a los ayuntamientos a otorgar una regiduría de representación proporcional a los partidos o candidatos que alcancen el umbral del dos por ciento de la votación.
Si bien los estados tienen la libertad de configurar sus propios métodos en la integración de los ayuntamientos, tienen como limitante, la incorporación de los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como cumplir con el principio de paridad de género.