Tiempos de debates en los que el tema de los migrantes ha sido central, cortesía del radicalismo del empresario y precandidato republicano Donald Trump. El propio presidente Barack Obama, acaso en pos de establecer un contrapeso, llamó del bullpen a un zurdo al que aún le quedan algunos buenos lanzamientos… sobre todo para el plan de juego que tiene el mandatario.
Ayer el jefe del Ejecutivo estadunidense nombró al legendario pitcher mexicano Fernando Valenzuela como embajador de la Casa Blanca para ciudadanía y naturalización, dentro de un programa que apenas el jueves lanzó Obama, denominado Stand Stronger.
La meta de Valenzuela, ahora comentarista de los Dodgers de Los Ángeles, es promover los derechos, las responsabilidades y las oportunidades que conlleva ser ciudadano estadunidense entre los que, al momento, tienen la residencia y son elegibles para iniciar un proceso de naturalización.
Felicitamos a Fernando Valenzuela, uno de los más grandes iconos de los Dodgers, quien ahora tiene esta encomienda de la Casa Blanca”, escribió en un comunicado Stan Kasten, el gerente general de la novena angelina.
La Fernandomanía fue un tiempo muy especial en Los Ángeles y, en general, en todo el beisbol de las Grandes Ligas. Es un gran estadunidense, y su servicio al país será muy bueno ahora como embajador”.
Nativo de Etchohuaquila, Sonora, Valenzuela jugó de 1980 a 1997 en Grandes Ligas, en 11 de esas temporadas con los Dodgers, con los que ganó los premios de Novato del Año y de Cy Young en 1981, así como la Serie Mundial de ese mismo año; seis veces fue al Juego de Estrellas.
No obstante, apenas hace un par de meses recibió su constancia de ciudadanía durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles.
El Toro es uno de cuatro personajes con este nuevo papel asignado por Obama; junto con él también fueron encomendados el chef José Andrés, la actriz Diane Guerrero y el compositor y cantante Dave Matthews.
Lo que el propio Obama espera con este programa es que los testimonios de vida de estas celebridades inspiren y motiven a que las personas con la posibilidad de naturalizarse no dejen pasar más tiempo y comiencen su proceso en el corto plazo. Las autoridades estadunidenses calculan que han alrededor de 8.8 millones de personas en esta condición.
Valenzuela, de 54 años, trabaja como comentarista de los Dodgers y es un miembro activo dentro de la comunidad. El 23 de agosto de 2003 ingresó al Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana del Beisbol, en el Dodger Stadium.
