Los mercados financieros están asimilando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, y la advertencia del banco central norteamericano de importantes riesgos en la economía internacional, por lo que las bolsas de México y el mundo registraron pérdidas ayer, mientras que el peso se benefició de un incremento en la preferencia por divisas de economías emergentes.
El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.60 por ciento, al colocarse en 16.58 unidades por billete verde, en su modalidad interbancario reportado por el Banco de México.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destacó que el peso cerró con su mayor apreciación semanal en tres meses, avanzando 1.16 por ciento o 19.5 centavos, ante un relajamiento de la especulación relacionada con la política monetaria de Estados Unidos, y ante un incremento en la demanda por activos de mayor riesgo que favoreció a las divisas de economías emergentes.
“Cabe agregar que el tipo de cambio tocó un mínimo semanal de 16.3657 pesos por dólar, nivel no visto desde el 19 de agosto, después de que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de fondos federales en un rango entre 0 y 0.25 por ciento”, enfatizó.
“El tipo de cambio volvió a subir por arriba de 16.55 pesos por dólar debido a una mayor compra de dólares por parte de importadores que trataron de aprovechar la significativa apreciación del peso hacia el cierre de la semana.
En las próximas sesiones se espera que el tipo de cambio cotice en niveles inferiores a los observados durante la primera mitad de septiembre”, calculó.
Los mercados en Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas: el Dow Jones cayó ayer 1.74 por ciento, para ubiarse en 16 mil 384 enteros; el Nasdaq retrocedió 1.36 por ciento, para situarse en cuatro mil 827 puntos y el Standard and Poor’s bajó 1.62 por ciento, para colocarse en mil 958 unidades.
La Bolsa Mexicana secundó a los mercados norteamericanos, al descender 0.52 por ciento y ubicarse en 43 mil 565 enteros. A pesar de este resultado, el IPC de la BMV cerró con una ganancia semanal de 1.83 por ciento, situándose en 43 mil 565.05 puntos.
Economistas de Grupo Financiero BX+ indicaron que los mercados accionarios en EU terminaron la jornada a la baja presionados por las preocupaciones sobre las implicaciones de la decisión de la FED de mantener sin cambios la tasa de referencia en su última reunión.
“En este sentido algunos analistas y manejadores de fondos coinciden que el mensaje implícito que da la FED al mercado es que la economía estadounidense no está lo suficientemente preparada (fuerte) para elevar tasas”, mencionaron.
La economía, sin impactos
La decisión de no incrementar las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, no tendrá implicaciones en la economía, dado que “el mercado mexicano había anticipado una resolución contraria a la que se tomó”, consideró la secretaría de Economía.
“Una determinación de movimiento de tasas estaba totalmente asimilada en el mercado mexicano, no hubiera tenido afectaciones o efectos superiores. Este diferimiento simplemente aplaza el tiempo para seguir observando el comportamiento de las economías, sobre todo de la norteamericana, para tomar una decisión en la próxima reunión de la junta de la Fed”, indicó el titular de la dependencia luego de la presentación de la Semana del Emprendedor.
De acuerdo con información de la dependencia, incluso, si se hubieran subido las tasas no se habrían registrado grandes implicaciones debido a que el mercado mexicano ha tomado decisiones en ese sentido.
Para la dependencia, el tipo de cambio seguirá una tendencia que lo lleve a la estabilidad, la cual no estará por encima de los márgenes registrados en las semanas anteriores.
