La cadena Radio Canadá presentará este viernes imágenes inéditas de Fidel Castro firmando su renuncia provisional en julio de 2006 desde la cama de un nosocomio en la isla.
Se trata de un video grabado por Roberto Chile, quien fungiera como camarógrafo personal de Fidel desde 1986 hasta 2006 cuando el ex mandatario dejo el poder.
De acuerdo al reporte, el documental de Christine Campestre contó con la colaboración y aprobación de las autoridades cubanas así como con el apoyo de Mariela Castro, hija del actual presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel.
Campestre explicó que Roberto Chile «estaba casi a punto de llorar» cuando le reveló que tenía grabado el momento de la renuncia del ex presidente. Finalmente, esa filmación llegó a Canadá hace dos semanas a través de una diplomática cubana.
Finalmente, las imágenes tomadas por el ex cama-rógrafo fueron agregadas a último momento en el documenta.
Un periodista colombiano, Martín Movilla, que vive en Montreal y colaboró en el reportaje, asegura que una de sus fuentes cubanas le comentó que «sólo Fidel podía tomar la decisión» de entregar esas imágenes.
Los encargados del documental, que estuvieron tres años negociando con el gobierno cubano para poder realizar la filmación en la isla, aclararon que quisieron hacer un retrato «íntimo» del ex presidente para intentar explicar cómo «el líder de un pequeño país pudo ocupar un espacio tan importante en la historia del siglo XX».
Y agregaron: «Es obvio que todos los entrevistados en el documental admiran a Fidel Castro, es gente cercana a él, y esto nos ha dado acceso a los álbumes de la familia y a fotos inéditas».
