Caminar 25 minutos al día aumenta hasta siete años de vida

El ejercicio moderado puede marcar una gran diferencia en la salud; caminar rápido durante 25 minutos al día puede incrementar la esperanza de vida de 3 a 7 años, según investigación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
El estudio monitoreó a 300 mil europeos durante 12 años y encontró que las caminatas energéticas de 20 minutos al día, o su equivalente, reducen la tasa de mortalidad anual en hasta 25% en personas de peso normal y 16% en quienes padecen obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como ejercicio mínimo recomendado caminar 30 minutos al día. Asimismo, indica que los adultos deben realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, como caminar o andar en bicicleta, o 75 minutos de actividad física vigorosa, como correr o nadar. Mientras que adolescentes necesitan al menos una hora de ejercicio diario.
Sin embargo, las cuotas de ejercicio en México no se cumplen, pues se estima que 56.2% de los mexicanos son físicamente inactivos. Mientras que aquellos que son físicamente activos dedican en promedio 3 horas 57 minutos semanales, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSUNAT 2012).
De igual forma, 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años refieren sedentarismo al no haber realizado actividades físicas organizadas en los 12 meses previos a la encuesta.
Estos estudios revelaron también que, a nivel mundial, Colombia, Arabia Saudita y Kuwait ocupan los tres primeros lugares en inactividad física. Además, el sexo femenino es más sedentario y sólo una quinta parte de los adolescentes realizan el ejercicio recomendado para su edad.
La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad, así como de alguna stantas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Se estima que aproximadamente 3.2 millones de personas mueren al año debido a esta causa que incluso han llegado a llamar «el nuevo tabaquismo».