Añejas viviendas en riesgo de colapsar

Ante el peligro que representan algunas viviendas ubicadas en pleno centro histórico de la capital potosina, debido a que, por su aspecto y estructura debilitada, podrían colapsar con las lluvias, por lo que vecinos de estos sitios solicitaron a las autoridades municipales que intervengan al respecto para tomar medidas y prevenir accidentes.
Andrés Domínguez, habitante del “Kasbah”, comentó que en los alrededores de la zona existen al menos cuatro predios que por las condiciones de desgaste presentan grandes grietas, que en cualquier momento podrían causar el derrumbe de los muros y provocar incidentes.
Dijo que con las lluvias recientes la situación se ha empeorado, pues la humedad ha debilitado las endebles estructuras que aún están hechas de adobe, por lo que sugirió que esas fincas deben ser derribadas con prontitud para evitar poner riesgo a la gente.
Otro vecino dijo que las probabilidades de que ocurra alguna eventualidad aumentan considerablemente, dado que los niños juegan en las cercanías de las casas, por lo que sugirió que se obligue a los dueños de esas fincas a que se hagan responsables de los inmuebles y se eviten riesgos y daños.
Similar problemática se presenta en la colonia El Paseo, donde algunas fincas ubicadas sobre avenida Azteca Sur frente a la barda ferroviaria, además de que pueden venirse abajo por sus carcomidos cimientos, concentran fauna nociva y todo tipo de desechos.
Vecinos de ese punto dijeron que, especialmente, hay una antigua finca que ha sido debilitada con el paso de los años; dijeron que ese lugar representa peligro, pues en cualquier momento podría caer, además de que a su interior mucha gente arroja basura y también se ha convertido en un “foco rojo” de contaminación. Cuestionados sobre los dueños de esas casas, los vecinos coincidieron en que aquéllos ya no se hacen cargo de los predios, unos porque radican en otros lugares o porque la rehabilitación integral les resulta demasiado costosa, por lo que prefieren dejarlos a su suerte por lo que piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, pero éstas hacen oídos sordos..