Postura y tips al usar la computadora

Cualquier estudiante, secretaria u oficinista moderno sabe que gran parte de las labores que se realizan en cuanto a procesamiento de información y textos dependen casi exclusivamente de la computadora, instrumento que a pesar de ser relativamente nuevo es cada vez más común en nuestros días.

Muchos usuarios caen en abuso o mal empleo, y ello repercute en forma negativa en manos, ojos, cuello y espalda, pues piensan que estar sentados durante horas no representa un esfuerzo para músculos, articulaciones y sentido de la vista, sin darse cuenta que los movimientos repetitivos y las malas posturas atrofian lentamente el buen funcionamiento corporal.

La prueba de lo errado de nuestros conocimientos llega después de permanecer varias horas frente a la Mac o PC, justo cuando nos invaden todo tipo de dolencias de origen «desconocido», o cuando nuestros ojos lucen cansados e irritados, incapaces de enfocar adecuadamente objetos lejanos. Cabe decir que estos problemas no suelen ser muy graves y, por lo general, se solucionan sin uso de medicamentos, pero sí son molestos y pueden interferir en nuestro desempeño cotidiano.

No se aflija, que para evitar incomodidades basta con llevar a cabo algunos cambios en la postura, modificar hábitos y acondicionar el lugar de trabajo de manera adecuada, tal como le mencionamos a continuación. Las malas posturas representan aproximadamente 75% de las lesiones generadas al trabajar con la computadora, y en gran medida los dolores de espalda o cuello, así como problemas en la columna vertebral derivados de lesiones en ligamentos, vértebras y discos, pueden deberse al uso de muebles inadecuados para labores de oficina y escolares.

Empero, cabe señalar que aunque ya es de dominio general que existen sillas y mesas ergonómicas, es decir, diseñadas en armonía con la anatomía humana y especiales para trabajar en computadora, se debe ser cuidadoso en la elección para no adquirir muebles que no se adapten a las necesidades particulares.