Un muralismo moderno nace en la Ciudad de México

El arte mural de México pasa por una transformación hacia la modernidad. Exgrafiteros y diseñadores gráficos se han unido en una cooperativa llamada «Street Art Chilango» para pintar muros con personajes populares de La Guerra de las Galaxias y promocionar sus trabajos en medios sociales.
Fundado en marzo de 2013 por Jenaro de Rosenzweig y Alejandro Revilla, el grupo emplea el término «chilango», debido a que es un arte que nace en la Ciudad de México.
Impulso virtual
Sin embargo, sus murales no sólo están presentes en las paredes, Rosenzweig, que responde al nombre artístico de Jenaro, promueve con insistencia los trabajos del grupo en redes sociales así como en su cibersitio, streetartchilango.com. La cooperativa tiene más de 165 mil «me gusta» en Facebook, 72 mil seguidores en Instagram y 9 mil en Twitter.
El grupo, apunta Jenaro, tiene el músculo de la red social y el cerebro para que los artistas trabajen.
En abril de 2013, lanzó la etiqueta «#streetartchilango» para que cualquier usuario de Instagram pudiera ubicar las localizaciones de sus obras en el mapa interactivo de Google del servicio. La gente aceptó bien la iniciativa y comenzó a usarla, dijo Jenaro recordando que poco después comenzó a conocer a esos artistas. Ante el interés generado por el mapa interactivo, Jenaro diseñó una ruta por la Ciudad de México para visitar muchas de las localizaciones presentes en la web. Todavía siguen organizando estos recorridos casi cada fin de semana.