Tecnología representa mayor comodidad y efectividad en los tratamientos dentales

La tecnología en el área de la odontología ha representado mayor comodidad, precisión y efectividad en los tratamientos de los pacientes, pues se han vuelto menos invasivos y prácticamente indoloros, comentó el maestro Juan Carlos Castillo, investigador del doctorado en endodoncia de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Esto previo a la conferencia Avances y tecnologías en endodoncia, que impartió como parte de las actividades de la 10ª Semana de Estomatología; el investigador expuso que en la última década la tecnología en la odontología ha avanzado de forma apresurada, lo que ha traído la creación de metodologías y técnicas que ayudan en el tratamiento, diagnóstico y pronóstico de los tratamientos.
El maestro Castillo indicó que estos avances tecnológicos, principalmente han contribuido a darle al médico estomatólogo, una base de éxito en comparación de hace 15 años que no estaba implementado la tecnología en la mayoría de las clínicas dentales, en cuanto a la aplicación de metodologías y tratamientos.
Como ejemplo, mencionó el Radiovisógrafo que ayuda a mejorar la calidad del diagnóstico al tener la posibilidad de examinar las raíces dentales por medio de imágenes, esto para tener un pronóstico preciso en el acompañamiento clínico y planearlo de forma eficiente.
En materia de investigación también se ha dado un gran paso en materia tecnológica, comentó, pues hoy día existen grandes variantes para realizar estudios, esto con el surgimiento de mecanismos como microscopios electrónicos de barrido, que ayuda a observar las células y tejidos en algún tratamiento que se está probando en el área de la odontología.
Juan Carlos Castillo destacó que la implementación de la tecnología ha apoyado a que los tratamientos sean menos invasivos y causando la menor molestia posible en los pacientes. Como ejemplo, habló de la anestesia que anteriormente era aplicada a través de una jeringa y que hoy se realiza mediante un proceso computarizado; o la radiación RBG, donde se reduce casi el 95 por ciento de la radiación, esto a fin de darle mayor confianza y comodidad al paciente.
Otra de las tecnologías más importantes que se ha desarrollado en estos últimos años es la tecnología láser, que vienen a sustituir la pieza de mano ruidosa, lo que significa menor molestia para el paciente, además dijo que este dispositivo es capaz de realiza todos los tratamientos en el campo de la odontología, desde quitar caries; cortar tejido, blando o duro; y lo más importante, en el mayor de los casos no es necesario usar la anestesia convencional, sólo la tópica.
Señaló que uno de los mejores inventos que existe hasta el día de hoy en la odontología es un dispositivo que escanea la estructura dental y bucal, y es un mecanismo que se introduce en la boca y permite generar una imagen en 3D, a partir del cual se pueden imprimir el cráneo y las piezas dentales para poder tener una práctica antes de realizar cualquier proceso.
Finalmente dijo que las universidades y la educación superior tienen un compromiso en la formación de los estomatólogos, pues son encargados de cuidar parte fundamental de la salud de la sociedad, por lo que deben impulsar la formación de alumnos con vocación y compromiso social, además de invertir en tecnología e infraestructura de apoyo.