El respeto a DDHH distingue a los gobiernos: Vega Arroyo

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo clausuró el Diplomado “Sensibilización y atención a grupos vulnerables, derechos y deberes  del personal del servicio público del  sistema municipal DIF”, programa de capacitación y sensibilización para que las personas integrantes del servicio público adquieran conocimientos específicos y sensibilización sobre derechos humanos, y contribuyan a impulsar una cultura de respeto hacia los ciudadanos.
En el auditorio del DIF Municipal, el ombudsman mencionó que ahora el elemento que distingue a los gobiernos, no es la obra pública que hizo, sino el reconocimiento de la población por el respeto de los derechos humanos, e hizo énfasis que además del avance de la tecnología que puede caracterizar al siglo XXI, estamos firmando un nuevo contrato social que se llama derechos humanos, y fortaleciendo esta cultura.
Señaló a los 45 graduados del diplomado “Sensibilización y atención a grupos vulnerables, derechos y deberes  del personal del servicio público del  sistema municipal DIF”, que encuentra en ellos a grandes aliados y aliadas en la defensa y protección de los derechos humanos, que serán capaces de aplicar ese conocimiento en el ejercicio de las funciones que tienen.
En el evento de clausura se contó con la asistencia de la Presidenta del DIF Municipal, Marisela Castañón de García, el alcalde Mario García Valdez, el director del DIF, Rolando Orellana, la coordinadora de apoyo a la Comunidad, Cecilia González Gordoa, y el director de Educación y Capacitacioón de la CEDH. Sergio Montoya, además de los trabajadores que recibieron su constancia de participación.
Dicho Diplomado que inicio el 9 de marzo y concluyo en este mes, tuvo una duración mínima de 80 horas, las cuales se aplicaran en sesiones de 4 horas los viernes dentro del intervalo de tiempo ya especificado, se llevó a cabopor el Convenio Marco de Colaboración firmado en 2013 entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí para la capacitación y formación en derechos humanos a las personas integrantes del servicio público municipal.
Entre los objetivos fue que los integrantes del servicio público municipalobtuvieran conocimiento sobre qué son los Derechos Humanos; situación de los grupos vulnerables; nociones básicas del impacto de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011; sistemas regionales de protección de derechos humanos; así como los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar con grupos vulnerables, los distintos tipos de responsabilidad como servidores públicos; reconozcan la importancia de su labor como persona y servidora pública, y as formas de resolver conflictos en forma pacífica.
El alcalde Mario García Valdez, entregó un reconocimiento al Presidente de la CE-DH, Jorge Vega por el apoyo brindado para la realización del Diplomado, así como a cada uno de los capacitadores de la Dirección de Educación y Capacitación.