Estudiantes de Medicina de la UASLP, con amplia participación en hospitales públicos

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cubren más del 50 por ciento de las vacantes de servicio social en materia de médicos, en los diferentes servicios de salud en el estado, así lo informó el director de la facultad  Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Explicó que los estudiantes de medicina realizan su servicio social en dependencias como: la Secretaría de Salud y su red de hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comprende varias clínicas y hospitales.
Comentó: “hemos tenido muy buena aceptación de la Secretaria de Salud y de los campos clínicos del Seguro Social para que nuestros alumnos vayan a realizar su trabajo con honestidad y de acuerdo a lo que se les enseña en las aulas de la entidad académica”, enfatizó.
Actualmente los alumnos de la Facultad de Medicina de la UASLP, cubren todas las plazas que se les otorgan, sin embargo se ven rebasados por las plazas que el Estado les ofrece para cubrir las vacantes en Servicio Social y por eso vienen personas de otros lugares a cubrir el restos de las plazas: “hay plazas verdaderamente cotizadas porque muchos estados prefieren venirse a San Luis Potosí”, apuntó.
El director Universitario dijo que incluso los residentes ya como médicos en especialidad van hacer rotaciones de tres meses a campos clínicos fuera de la capital y del Estado, lo cual también es muy bien aceptado.
Al ser cuestionado sobre la seguridad de los médicos que se trasladan por todo el Estado, a través de carreteras y caminos poco transitados, dijo que afortunadamente las poblaciones se han comportado de manera estable con los médicos, y aunque nadie está exento del peligro, comentó que ha sido muy bien manejada la cuestión de seguridad y la estabilidad laboral para con los médicos de servicio social.
Añadió que si hay excepciones, pues si hay personas que tiene conflicto en alguna comunidad y es la Dirección de Enseñanza o la Secretaria de Salud e inclusive la misma Facultad de Medicina los que buscan la forma de hacer un reacomodo para evitar complicaciones.
Explicó que generalmente a los conflictos que más se enfrena un galeno joven son: problemas personales como malos entendidos, asuntos interpersonales, con algunas autoridades municipales o de salud, asuntos de la vida diaria, pero nada extraordinario.
Zermeño Guerra finalmente comentó que en inseguridad hay incidentes menores, y ninguno de gravedad y apuntó: “el medico sigue siendo un agente que da servicio, atención y que es respetado por la sociedad, en general las condiciones de trabajo y seguridad en el estado se perciben muy tranquilas”.