Capital mexicana cautiva a periodistas por su historia y su cultura

Una vibrante ciudad de México, con su moderna infraestructura vial, mucho tráfico y llena de colores, pero también con una gran riqueza cultural y una rica gastronomía, cautivó a un grupo de periodistas residentes en territorio británico.

Los comunicadores procedentes de Reino Unido, viajaron en fecha reciente a la ciudad de México invitados por la Secretaría de Turismo capitalina, para visitar sitios como el Museo Dolores Olmedo, Xochimilco y el museo Frida Kahlo.

Mody Kreitman, corresponsal en Londres de la revista Forbes-Israel, eligió el Museo Casa de León Trotsky y Xochimilco como sus sitios predilectos.

“En retrospectiva después de cinco días, realmente son los canales (de Xochimilco). La hospitalidad, la comida, su locación única la hace una atracción única, la música, los colores, los olores, la gente, fue muy, muy especial”.

Otra de las periodistas que visitó la capital mexicana por primera vez fue Tamara Hinson, quien comentó a Notimex su experiencia a bordo de “Carolina”, la trajinera que la transportó por las chinampas de Xochimilco, en el sur de la ciudad de México.

“Fue grandioso poder probar la comida local, muy relajante, y me llevé la impresión de que es más un lugar local, no vi muchos turistas, creo que eso te da un entendimiento de la vida local”, señaló Hinson.

La exposición de artículos personales en el Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, fue el sitio favorito del periodista indio Rakesh Mathur, quien reside en Reino Unido y cuyo interés en la obra de la pintora data de hace varias décadas.

“Soy un gran fan de Frida Kahlo, he estado viendo su trabajo durante los últimos 30 años, desde su exposición en la Galería Hayward en Londres hasta ahora”, destacó Mathur.

Para la periodista española que reside en Brighton, Inglaterra, Lorena Martínez, saber que Frida era “menos que perfecta” la ayudó a entender más a la artista.

“Yo tenía una imagen de ella, poderosa y fuerte, un modelo a seguir pero no sabía todo el sufrimiento que ha pasado, el accidente que tuvo, los problemas físicos y ver los corsets, es ver el sufrimiento por el que ha pasado”, indicó.

Un lugar obligado para quien visita la ciudad de México es una excursión a Teotihuacán, con sus majestuosas pirámides del Sol y la Luna, y la amplia Calzada de Los Muertos.

El corresponsal del diario Jerusalem Post en Reino Unido, Jerry Lewis, quedó asombrado con la ciudad prehispánica que se ubica a unos 45 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

“Las pirámides fue lo más destacado de este viaje y demuestra definitivamente que había cultura, vida, una cultura muy desarrollada en esta parte del mundo”, mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles, afirmó.

La bloguera especializada en alimentos, Heidi Roberts, quien señaló que visitó México para explorar su gastronomía, dijo que se quedó con ganas de regresar a la Fonda Licha del Mercado San Camilito, que ofrece platillos típicos como birria, tostadas y pozole.

“Me encantó el mercado en la Plaza Garibaldi y ver lo que come la gente local. Me gustaría regresar otra vez y pasar tiempo con la cocinera que fue tan amigable. Es un lugar vibrante”, subrayó.

Entretanto, la periodista Sarah Gilbert que por octava ocasión visitó la ciudad de México, buscó las nuevas tendencias de la gastronomía en restaurantes y puestos “pop up” (temporales).

“Creo que la escena gastronómica es muy interesante. La gente se está enfocando en lenta cocción y retomando interés en platillos tradicionales de todo el país e ingredientes de temporada” como los puestos gourmet del Mercado Roma.

La ciudad de México cuenta con más de 180 museos y tan sólo en 2014 fue visitada por 13 millones de turistas nacionales y extranjeros.

El Reino Unido representa el segundo mercado después de España y este año se prevé que más de 20 mil turistas británicos visiten la capital mexicana.

El secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco, destacó a los periodistas extranjeros que el evento estelar del premio Fórmula 1 y el estreno de la última cinta de James Bond, que fue filmada en México, ayudarán a posicionar a la ciudad a nivel mundial.

En este viaje, que se inscribe en el marco del Año de México en Reino Unido, la Secretaría de Turismo promocionó recintos culturales como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la colección de arte del Museo Soumaya y los tradicionales murales de Diego Rivera en Bellas Artes y Palacio Nacional.

Para la periodista de la revista especializada BOE Magazine, Rebecca Milford, los murales de Rivera sintetizan la energía vibrante y los alegres colores de México.

“Me fascinaron los murales y el poder de las pinturas que demuestran que no son sólo imágenes en las paredes, sino que están representando la historia de México.”