Aún hay tareas pendientes en materia ecológica: Álvarez Martínez

El diputado Martín Álvarez Martínez presidente de la Comisión de Ecolo-gía y Medio Ambiente señaló que se hizo un esfuerzo importante por sacar adelante los asuntos, a pesar de que existen tareas pendientes en materia ecológica, las cuales deberá seguir impulsando la siguiente Legislatura.
Dijo que una de las más importantes es la oportunidad de consolidar la Procu-raduría Ambiental Estatal, lo que permitiría a San Luis Potosí ir a la vanguardia en cuanto a conciencia ecoló-gica se refiere y principalmente fomentar el uso eficiente de todas las tecnologías que hoy en día se tienen para hacer menor el impacto que se produzca al ambiente.
“No se trata de una Procuraduría con la idea de sancionar, sino de inhibir y que sepan las industrias, los ciudadanos, los particulares, los mismos municipios, que hay alguien que está vigilando que podrá actuar y que en su momento no hace la parte que le corresponde desde el espacio se desarrolla para contribuir a un ambiente más sano, podría ser sancionado” indicó el diputado Álvarez Martínez.
Insistió que será el gran pendiente para la Sexagésima Primera Legislatura darle continuidad, ya que se podrían prevenir omisiones y regular los efectos contaminantes como los que se cometen al construirse desarrollos habitacionales, donde se deja de lado el tema ambiental.
Explicó que el eslabón que falta es crear la Procuraduría especializada, y ejemplificó que la ley establece que todo municipio que no cumpla con un relleno sanitario será sancionado, sin embargo, la autoridad ambiental estatal tiene un perfil más normativo sin las facultades técnicas para sancionar.
Cuando llega a aplicar la multa al ayuntamiento, detalló el diputado, se pierde ese recurso porque no se reintegra a proyectos que puedan reparar el daño ambiental, por lo que en temas industriales o de vivienda, aseguró que van ligados y podrían ser regulados por una Procuraduría Ambiental a nivel estatal.