Regresa la ciencia a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en aniversario

Con el regreso de la ciencia, a través de talleres, demostraciones y observación en telescopios diurnos y nocturnos, y el reforzamiento de la presencia internacional, con la incorporación de Francia como país Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) celebrará sus 35 años de vida.

Con un presupuesto de 20 millones de pesos y una asistencia de 350 mil personas el año pasado, de las cuales 16 mil fueron niños, la FILIJ se montará de nuevo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes del 6 al 16 de noviembre próximo.

“La ciencia ha estado presente desde la segunda edición de la feria, pero fue decayendo. Vamos a recuperarla. Este año, dos instituciones tendrán una presencia primordial: la UNAM, a través del Museo Universum, el Museo de la Luz y Difusión Cultural, regresa con todo, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”, afirma en entrevista Paola Morán.

La directora del encuentro librero, considerado único en su tipo en América Latina, detalla que el 13 de noviembre se realizará, por primera vez, la actividad “FILIJ con las estrellas”, en la que niños y jóvenes podrán observar el cielo en las mañanas y las estrellas en la tarde, con los telescopios que aportará la UNAM. “Tendremos una carpa de talleres dedicados a la ciencia, para niños de cinco a 15 años”.

Otra novedad de la edición 35 es que se incorporarán unas 20 de las 40 editoriales que tenían en lista de espera. “Nos reunimos con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y revisamos esa lista que había estado mucho tiempo detenida y pudimos dar espacio a nuevos expositores”.

Tras una revisión de la historia de la FILIJ, la promotora cultural concluye que es una feria adulta ya, “muy bien institucionalizada”, que nace con el propósito primordial del fomento a la lectura.

“Los escritores, ilustradores, editores, promotores de lectura, libreros, han crecido con la FILIJ. Ésta también abrió mercados e hizo que los escritores e ilustradores mexicanos escribieran más para niños y ahora para jóvenes.

“Para festejar este aniversario, quisimos ir a buscar en la memoria, repasar el pasado, revisar qué se había hecho y hacia dónde íbamos, para fortalecer áreas como la internacional, cuya presencia había bajado un poco. Desde un principio estuvieron presentes países como Angola, Dinamarca, Brasil, Francia”, añade la también historiadora.

Por eso, este año, además de las naciones que estarán representadas en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, Francia ofrecerá talleres dedicados a la creación, al libro y al idioma francés, espectáculos artísticos, venta de libros, ciclos de cine infantil y juvenil, una biblioteca y el acervo de la Mediateca gala.

Consciente de que “no estamos descubriendo el hilo negro”, Morán dice que lo más importante es festejar con los niños FILIJ, que crecieron y ahora tienen su propia familia.

Por esta razón, el tema del seminario será “Familias y lectura, las conjugaciones posibles”, en el encuentro de bibliotecarios se abordará cómo acercar las familias a la biblioteca, y en el encuentro de libreros cómo acercarlas a las librerías, etcétera.

“Parte de la conmemoración es la campaña que estamos haciendo en redes, que se llama ‘Crecer con FILIJ’, dedicada a los niños, padres y profesores que han crecido con la feria, a quienes invitamos a que nos cuenten sus anécdotas, nos manden sus videos, sus imágenes. Y se premiarán las mejores”, señala.

Preparan, además, el libro conmemorativo Crecer con la FILIJ. Un recuento histórico, en el que darán cuenta de su evolución. “No se trata de un libro de reflexión, sino un volumen histórico que describe y detalla qué ha pasado en cada una de las ferias, para que cada quien haga su análisis”.

La directora de la FILIJ anuncia que continuarán publicando la colección de Lecturas sobre Lecturas, de la que el año pasado se editaron seis títulos y el presente saldrán a la luz tres más. “Es un acervo que los profesores pueden usar para sus clases y como métodos de lectura. La SEP tiene la figura del promotor de la lectura, queremos darles instrumentos. Y en lugar de hacer las memorias del seminario, tomamos las mejores ponencias para publicarlas”.

Dice que en breve detallarán estos proyectos y un gran Rally que se realizará en el Cenart. Algunas de las actividades se transmitirán por el Canal 23 del Cenart, a las tele aulas del país, así como a algunos auditorios de Durango y Morelos.