Consideran elemental la coordinación con municipios para la protección civil

Instituciones del Gobierno del Estado brindan apoyo a los ayuntamientos en materia de Protección Civil; con la ayuda que se les ofrece en el rubro de capacitación, además de orientación legal, se establecen las condiciones para así coordinar de manera inmediata el auxilio oportuno a la población, en caso de contingencias por fenómenos naturales, para garantizar su integridad física y patrimonial.
Cuando se presenta una emergencia por fenómenos naturales u otras circunstancias de peligro para la población en primera instancia el apoyo se les brinda a través de Protección Civil estatal, ya que ésta es la autoridad más cercana a los habitantes, y que por tanto debe brindar la primera ayuda.
Para tal efecto, personal de Protección Civil está en contacto permanente con las autoridades municipales y los cuerpos de socorro de toda la entidad, para prevenir situaciones de riesgo, o bien para reaccionar de manera oportuna y alertar a la población en casos de fenómenos naturales.
La coordinación se da entre los tres niveles de gobierno e instituciones como Cruz Roja, Bomberos y otros organismos de la sociedad civil que de manera altruista apoyan en casos de emergencias, y esta acción es permanente, ya que los fenómenos naturales, tales como incendios forestales, inundaciones, sequía, deslaves, son cíclicos.
En la temporada de lluvias se actúa de manera preventiva para que las personas queden a salvo, en caso de inundaciones, deslaves de cerros, desbordamiento de presas y ríos, o accidentes con viviendas en mal estado.
Además, se capacita a los servidores públicos municipales para la elaboración de los reglamentos de protección civil, y autoridades en la materia, los respalda en estas acciones, apoyándolos para que los actualicen