Aclara Tesorería Municipal que bancos «no se cobraron a lo chino» sus deudas

En un comunicado oficial, la tesorería municipal de San Luis Potosí, detalló que las instituciones bancarias no se cobraron «a lo chino» el dinero que pertenecía a trabajadores por las deudas del gobierno municipal, sino que derivo de complicaciones en el flujo de recursos que ya fueron resueltos  mediante operaciones financieras.
De acuerdo a la información, el tesorero capitalino, José Bolaños Guangorena, prometió que este problema no volverá a ocurrir porque la tesorería  ahora sí esta tomando sus precauciones “con la alta responsabilidad a la que está obligada, sobre todo en el tema de los salarios de los trabajadores”.
Detalla, que no se puede ignorar que hay problemas financieros, propios de un cierre de administración de gobierno, pero tenemos que enfrentarlos y tomar las precauciones debidas.
“El retraso en el pago de la nomina a un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de la Capital se debió a complicaciones de flujo de recursos, situación que se resolvió en cuestión de horas”, argumentó Bolaños Guango-rena.
El funcionario descartó que haya algún adeudo con la institución bancaria, ya que no existe ningún tipo de crédito con Banorte ni algún otro banco, además de que las instituciones financieras no podrían hacer el cobro de adeudos de los salarios de los empleados del ayuntamiento.
“El compromiso de esta administración es con los trabajadores que diariamente prestan sus servicios, por ello el pago a los empleados fue cubierto con ingreso propio del ayuntamiento por alrededor de 7 millones de pesos” dijo.
Bolaños Guangorena manifestó que lo importante es que se cubrió de manera casi inmediata y el pago fue subsanado, situación que esperan no se repita por que la Tesoreria esta tomando sus precauciones.

Pide Gerardo pagar primero a trabajadores que a los burocratas

Pide el regidor del PRI Gerardo Aldaco Ortega, que ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la tesorería municipal, mejor  se de prioridad al pago de los trabajadores municipales por encima del pago de los funcionarios y los regidores.
Luego de que el pago de la segunda quincena de agosto fue suspendido y luego repuesto a los trabajadores municipales por un supuesto cobro de los bancos al ayuntamiento para canalizarlo como pago a proveedores, el edil pidió que se garantice el pago de los trabajadores con mayor antigüedad.
Respecto al pago a proveedores dijo “hay alternativas, como es la propuesta para la desincorporación de activos, para salir adelante con esta receta  al cierre de su administración.
Recordó que el principal objetivo e l tesorería es “sanear las finanzas” y para ello se debe echar mano de toda la creatividad de cómo obtener recursos que impliquen un endeudamiento.
Gerardo Aldaco, priorizó el pago de los trabajadores municipales de mayor antigüedad, y “dejar en segundo termino, el salario de los burócratas y miembros del cabildo”
“Los miembros del Cabildo  estamos del lado de ellos, para que sus pagos sean cubiertos inclusive primero que nosotros, ya que viven de un ingreso”, remarcó.
Por su parte la contralora María del Carmen Aranda Manteca, aseguró que si se va a priorizar el pago de trabajadores, por lo que se deba hacer ajustes de ultima hora, para hacer que sea una prioridad el pago de la nomina, que garanticen su salario hasta el último día de la actual administración, “pero habrá algunos saldos que tengan que postergarse, pero no será el pago de trabajadores”.