Un salón para dignificar el arte de la caricatura

Tres de los ganadores del gran premio del World Press Cartoon (WPC), Crist, Ares y Boligán, compartieron la mesa con Antonio Antunes, el creador de este certamen que hoy por hoy es de los más relevantes en la caricatura internacional.
La singular reunión tuvo lugar durante la mesa inicial del Primer Congreso de
Cartón Político, Ilustración y Dibujo, que desde la noche del lunes reúne en México a más de 60 caricaturistas de 14 naciones.
En el Auditorio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Antunes inició una conversación con Boligán en torno del World Press Cartoon, a la que se sumaron
el argentino Crist y el cubano Ares, quienes se encontraban entre el público; el grupo contó cómo se ha gestado este evento que nació en Portugal en 2005, que se realizó hasta 2013 en Sitra y posteriormente en Cascais, en los alrededores de Lisboa.
World Press Cartoon, que algunos describen como el Oscar de la Caricatura, ha conseguido reunir durante una década a caricaturistas internacionales que exponen sus trabajos, concursan por premios —son tres categorías: humor, opinión y caricatura—, y que le han dado al mundo de las caricaturas una relevancia que pocas veces se alcanza. Además de Boligán, en México el gran premio lo ha recibido Rogelio Naranjo; ambos son colaboradores de EL UNIVERSAL. Boligán y Crist, justamente, resaltaron cómo Antonio Antunes ha promovido el cartoon y conseguido un reconocimiento para éste que lo sitúa al nivel del arte.
“El World Press Cartoon no sólo es hacer reír sino mostrar un arte gráfico donde hay humor, poesía, editorial”, apuntó Angel Boligán.
Antunes, artista de profesión, se inició en el mundo de las caricaturas en el diario República a los 19 años; hoy combina su trabajo como director del evento con sus colaboraciones en el semanario Expresso. Sobre cómo surgió el WPC explicó ayer que consideró siempre que el salón debía tener algo más, algo diferente a lo que se había hecho antes. Es por eso que, por ejemplo, las exposiciones, el catálogo y el espectáculo que se ofrecen en el marco del certamen son tan especiales. Antunes tuvo, desde el origen del evento, un propósito que hoy mantiene: hacer un salón muy bueno que dignificase a la caricatura. El catálogo del WPC, por ejemplo, coincidieron Crist, Ares y Boligán, es por mucho uno de los mejores libros de caricatura que se publican.
Muchas veces se participa en el certamen, dijeron, porque los propios caricaturistas quieren aparecer en ese libro. Ares planteó que otro de los aciertos del WPC ha sido el intercambio con Un salón paradignificar el artede la caricatura. Sin embargo, la situación para el WPC cambió en los dos últimos años. Antunes explicó que siempre habían recibido el apoyo del ayuntamiento, pero que tras las elecciones de 2013, y el posterior cambio de gobierno en Sintra, ya no se contó con ese apoyo que por años les dio tanta autonomía. Hoy el evento se lleva a cabo en Cascais y, si bien no es igual a lo que se tuvo en años anteriores, Antunes y los demás organizadores mantienen la calidad del evento, el espectáculo que ha marcado historia en el medio de la cultura y la televisión ya que cabe destacar que es un gran proceso.