Bibliotecarios jaliscienses se manifiestan por cese laboral

Más de 30 personas que hasta este mes de agosto laboraban en la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se manifestaron este martes afuera de las instalaciones de la dependencia al asegurar que fueron despedidos de manera injustificada; la mayoría son bibliotecarios de municipios como San Martín de Bolaños, La Barca, Ocotlán y Tapalpa.
Xóchitl Vázquez Graciano, secretaria general del sindicato de trabajadores públicos, detalló que los compañeros entraron en lo que va de la administración a través de un proceso de escalafón para puestos como bibliotecarios, músicos y auxiliar administrativo con sueldos de entre seis mil y ocho mil pesos mensuales. «Son plazas modestas de base y que lamentablemente hemos pedido a las autoridades que revisen la situación, que se respete el derecho».
La líder sindical resalta que ahora las plazas se dan dentro de seis años pese a que ellos tienen un proceso de escalafón establecido y depositado en el Tribunal antes de que esas reformas llegaran, por lo que se violenta el reglamento interno. «Nos sorprenden que desde el viernes les entregaron su cese pese a que el jueves autoridades de cultura nos dijeron que iban a dialogar». Tras entrar al inmueble ubicado en Zaragoza 224 al grito de «queremos justicia, queremos trabajo», la mujer anunció que espera que Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, entienda la situación y les ayude, por lo que se reunirán más tarde.
Despido es orden de «reingeniería» José Luis Patiño Guerra, director General Administrativo de la Secretaría de Cultura, comunicó a este medio que el despido de los trabajadores viene tras una instrucción de la administración central del gobierno del Estado para se tomen acciones de adelgazar el grueso de la nómina. «No solamente reducir el número de trabajadores sino hacer una reingeniería de las dependencias para cubrir las necesidades sociales entendiendo que efectivamente la nómina ha crecido enormemente».