PAN reprueba críticas contra Mendizábal y comunidad gay

*Presidente de AN no ha cometido delito alguno

*Sonia Mendoza, posible coordinadora en el Senado

En entrevista exclusiva con El Heraldo, Raúl Tortolero quien fuera Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, consultor en estrategia y posicionamiento y hombre cercano al recién nombrado presidente Ricardo Anaya, habló sobre la exposición vertida en los medios el día de ayer en donde se muestra al presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Mendizábal Pérez, en actitud cariñosa con otro hombre, expresó que su partido no es conservador, sino liberal, y que será garante de la diversidad de géneros.

Tortolero fue enfático en apuntar que las fotografías donde muestran a Mendizábal en cercanía amistosa con otro hombre, no constituye un delito, aunque se debe respetar la vida privada de cualquier persona y esto incluye al presidente estatal del PAN en la entidad potosina.
Aprovechó la entrevista para señalar que en el periodo de campaña de la ex candidata a la gubernatura del estado, Sonia Mendoza, se mostró como el PAN tiene interés en regresar a ser un partido liberal, donde se muestre la equidad y garantía a cualquier persona, y esto incluye a la comunidad gay a la que se le dio espacio… “esto lo mostramos en la pasada elección y lo conservaremos en Acción Nacional como un partido propuesto para todos”, señaló.
El ex secretario de comunicación del CEN del PAN, dijo que no está de acuerdo en la actitud de critica tomada en contra de Héctor Mendizábal y mucho menos en contra de la comunidad gay, en donde se exhibe el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género, la cual tiene que ser respetada en cualquier persona y de cualquier partido.
En el intercambio de opiniones, también señaló sobre la conformación de la Comisión Permanente en el pasado Consejo Nacional, del que dijo se formó con diversidad de corrientes, así como el posible cambio en la coordinación de la fracción panista en el Senado, en donde vio una amplia posibilidad en la potosina Sonia Mendoza para que ocupe el cargo.

-Hace unos días se dieron a conocer a través de las redes sociales unas fotografías en las que aparece Héctor Mendizábal, el presidente del CDE del PAN en SLP, abrazando a otro hombre en actitud cariñosa. ¿Qué opinión le merece esto, siendo que se trata de un partido conservador?
-Pienso que la vida privada de las personas es su vida privada. Nadie tiene por qué meterse en la vida íntima de nadie, no importa si se trata de un periodista, un atleta, un artista, o un político. Lo que debe importarnos de los políticos es su desempeño como representantes de los ciudadanos. Eso sí es muy importante. Además, Acción Nacional no es un partido conservador, sino liberal. El PAN de Gómez Morín, al que aspiramos a regresar con la regeneración que propone Ricardo Anaya, es un partido liberal, que lucha contra la corrupción, y a favor de los derechos humanos, y de las garantías individuales. Los derechos humanos y las libertades individuales están consagrados en la Constitución, y está claro que el PAN ha defendido históricamente, y defenderá, los derechos y la dignidad de la persona.
En cuanto a las peticiones que la comunidad gay de SLP hace a los políticos, creo que el PAN ha sabido escucharlas y apoyarlas, como lo hizo Sonia Mendoza durante la campaña. No es aceptable discriminar a nadie por su credo, por su raza, por sus opiniones, por su orientación sexual, por su aspecto físico o por su condición socio-económica.
La ONU mantiene una postura sobre orientación sexual e identidad de género, condenando la violencia, el acoso, la discriminación, la exclusión, la estigmatización y el prejuicio basado en la orientación sexual y la identidad de género.
El propio Papa Francisco, de la Iglesia católica, se ha pronunciado a favor del respeto de las distintas expresiones, incluyendo a las comunidades gays. Estamos a unos días del inicio de un sínodo mundial de obispos, en el cual un tema importante será cómo la Iglesia extenderá nuevos gestos amistosos hacia los gays.
Creo que la sociedad de convivencia podría ser estudiada por los grupos parlamentarios estatales de la siguiente legislatura que inicia el 14 de septiembre, como una opción viable para ser aprobada. Yo estaría a favor de que así fuera, porque todos los seres humanos merecen respeto, son dignos y si quieren pueden unirse. La ley debe legitimar esa unión. El PAN no es un partido de mochos ni de retrógradas.

-¿Qué opinión tiene sobre la conformación de la Comisión Permanente con las propuestas del presidente del PAN, Ricardo Anaya?
-Las propuestas de Ricardo (Anaya) fueron votadas a favor en el pleno del Consejo Nacional este fin de semana. Veo que está integrando militantes con buena trayectoria y perfil positivo, de toda expresión interna dentro del partido, sin excepciones. Están ahí Rafael Moreno Valle, Enrique Cambranis, Kenia López, Pancho Domínguez, Miguel Ángel Yunes, Joge Romero y Doring. Gustavo Madero, en su calidad de ex presidente, de acuerdo con el artículo 33 de los estatutos, es miembro ex profeso de esa comisión. Ricardo está sabiendo ser plural, y en la comisión permanente hoy están representados muchos estados de la República y liderazgos que posiblemente antes no se percibían incluidos.

-¿Qué piensa de la llegada de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del senado y el posible cambio de coordinador de la fracción panista?
Gil es un político profesional, bien articulado, que sabrá hacer un trabajo neutral y dignificar la imagen del Senado, más allá de visiones de partido. Lo importante es que el Senado esté de verdad al servicio de los intereses de las familias mexicanas, cerca de sus necesidades, buscando soluciones de nivel. En cuanto a la bancada panista en la cámara alta, sería positivo un cambio. Ahí está Sonia Mendoza, mujer inteligente, de lucha, con trayectoria, que sabe negociar, y que puede sacar adelante la agenda del PAN de Ricardo Anaya. Ella es parte de la planilla de Ricardo, y pienso que además de los méritos de Sonia, es la hora de que una mujer pueda coordinar los esfuerzos de sus compañeros. Sería una gran opción.