Francia realiza una conmemoración al ‘Rey Sol’

El 01 de septiembre de 1715, tras una lacerante agonía y 72 años de reinado, murió el rey Luis XIV, el irrepetible «Rey Sol», tan amante del poder como de las artes. Trescientos años después, el Palacio de Versalles lanzó un fastuoso programa conmemorativo.
El «Gran Rey» expiró a las ocho y cinco minutos de mañana, según los Archivos Nacionales franceses, tras haber luchado en público con extrema dignidad contra una fétida y galopante gangrena, que terminó ganando su cuerpo desde el pie izquierdo hasta la cabeza.
Desde el 10 de agosto, día en que hace tres siglos la salud del viejo monarca comenzó a agravarse, el Palacio de Versalles donde vivió sus múltiples pasiones amorosas y artísticas, y donde falleció, rememora con la etiqueta #LouisXIV los detalles de su enfermedad y las circunstancias que le rodearon.
«En directo» y siempre con versión traducida al inglés, los internautas podrán seguir desde esa misma cuenta las emociones, ceremonias, cortejos y preparativos que concluyeron en la Basílica de Saint-Denis, al norte de París, el 23 de octubre, con unos espectaculares funerales. El Palacio de Versalles, creado por el monarca solar, que en 1660 contrajo matrimonio con la infanta de España María Teresa de Austria, no ha escatimado esfuerzos para recordar cómo terminó el reinado más largo de la historia de Francia y el que dio al país uno de sus momentos culturales y políticos más exultan-tes. Una página web y un nuevo dispositivo digital se adelantan ya al coloquio y a la exposición que este otoño desmenuzarán la vida y, muy en especial, la muerte del creador de la Academia Francesa, protector de artistas como Molière, Lully o Racine, que sin embargo desgració su reinado con 33 años de guerra.