Conflicto deja sin clases a mil 500 alumnos de la UTSLP

Unos mil 500 alumnos de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTecSLP) se quedaron sin iniciar el ciclo escolar 2015-2016 debido a un conflicto entre un grupo de trabajadores disidentes y el rector de dicha institución, Carlos Shiguetomi Villegas que derivó en el cierre de dicha institución la mañana de ayer.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) poseedora del Contrato Colectivo de Trabajo y que incluso hace unos días recibió la Toma de Nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPC) estatal, condenó el cierre del plantel y llamó a no “oaxacanizar” la educación en la entidad.
Al filo de las siete de la mañana de ayer, unos 40 profesores encabezados por Miguel Rocha Donlucas a quienes no se les renovó el contrato cuatrimestral, intentaron dar clases en las áreas de Procesos Productivos y Desarrollo de Negocios de la UTecSLP, lo que orilló al rector Shiguetomi a cerrar las instalaciones, con el argumento de que no tenía maestros para iniciar el curso, lo cual fue interpretado por los disidentes como una represalia por resistirse a formar parte del sindicato que formó la CTM.
El rector Shiguetomi anunció la suspensión temporal del inicio de clases y dijo que esta podría extenderse hasta el próximo lunes.
En tanto, el secretario general del recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores Docentes y Administrativos de la Universidad Tecnológica adherido a la CTM, Everardo Gamiz Larroa condenó que “grupos radicales” infiltrados en la Universidad Tecnológica “al estilo Oaxaca” hayan atentado contra los más de mil alumnos de esa institución educativa y pidió a las autoridades educativas intervenir y aplicar sanciones.
Denunció que a través de un falso sindicato, denominado Sindicato Único de Trabajadores de la UTEC pretenden infiltrarse en la institución, «y es un sindicato que no existe, es ilegal, es falso pues no está reconocido por ninguna autoridad, no tiene toma de nota, y por ello vamos a denunciarlos por ostentarse como sindicato».
Y es que incluso existe un perfil de Facebook de esa central sindical “patito”, lo que consideró el dirigente formal como “una acción perversa encabezada por el ex profesor Miguel Rocha Donlucas que pretende engañar a los medios de comunicación y a los maestros de la universidad, pero no lo vamos a permitir».
Gamiz Larroa dijo que Rocha DonLucas se ostenta falsamente como secretario general de un sindicato que no existe y de paso dice abanderar las causas de los trabajadores para resultar favorecido con un ingreso de 19 mil 714 pesos, privilegio que perdió y ahora engañando a los docentes busca recuperar poniendo en riesgo la estabilidad de la institución.
Trascendió que por la tarde hubo una reunión en la sede de la CTM donde estuvieron presentes altos funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado , el rector Shiguetomi y los dirigentes sindicales formalmente constituidos para tratar de destrabar el conflicto.