Abierto desafío de comerciantes ambulantes al gobierno federal

En un claro desafío al gobierno federal que hace unos días emitió un exhorto para que las planchas de las plazas del Carmen y Fundadores, en la capital potosina, dejaran de ser invadidas por comerciantes ambulantes, desde hace unos días, ambos sitios del Centro Histórico se encuentran colmados de puestos.
Apenas el pasado jueves, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales instó al Ayuntamiento de la capital potosina a ordenar el ambulantaje en el Centro Histórico, y a dejar de permitir que los puestos sean instalados en la plancha de la Plaza de los Fundadores y en la explanada del templo del Carmen, porque ponen en riesgo los inmuebles históricos localizados en esas áreas, además de afectar la estructura, la cantera y la imagen urbana de estas zonas.
Sin embargo, en un recorrido por ambos sitios se pudo observar que se encuentran colmados en los últimos días por puestos donde se vende ropa, artesanías, nieves, productos “milagro” y fritangas.
En entrevista con uno de los ambulantes que pertenecen a la organización Colonias, Comunidades y Pueblos Populares (CCPP) confió que el acuerdo con las autoridades de Comercio municipal les permite nunca dejar de vender en esos sitios y en el Jardín Colón, pues sólo se rolan a manera de carrusel.
Mencionó por ejemplo que durante siete días los ambulantes estuvieron en la plancha de la Plaza de Los Fundadores y de ahí se fueron a la explanada Del Carmen y los que estaban ahí se fueron al Jardín Colón y los del Jardín Colón se fueron a Fundadores.
Cada espacio de cuatro metros cuadrados, organizaciones como la CCPP y Pueblo Libre, entre otras., los rentan en mil 600 pesos por siete días que es el timpo que les permiten estar en cada uno de los tres sitios, mientras que el Movimiento Antorchista los renta en dos mil 300 pesos porque a ellos les permiten once días, reveló el comerciante.
“Al municipio no le pagan nada, todo se lo quedan los líderes, algunas veces se aparecen inspectores de Comercio para supervisar que no vendamos lentes o chacharas, pero cuando se van sale esa mercancía y se vende”, culminó.