Museo Nacional de Antropología exhibe «La Máscara de Calakmul»

La Máscara de Calakmul es una de las piezas arqueológicas de mayor valor y significado en México y, según los expertos, se trata de una obra en cuya piel se grabaron las claves del mundo maya y de su cosmogonía, dijo a Excélsior Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición La máscara de Calakmul. Universo de jade que se exhibe a partir de hoy en el Museo Nacional de Antropología.
La pieza fue hecha en jade y se expondrá por primera vez en la Ciudad de México, acompañada de una réplica hecha con un escáner en 3D, que podrá ser manipulada, junto con elementos interactivos y recursos táctiles con los que el INAH inicia su serie de exposiciones Una pieza, una cultura.
Descubierta entre los años 660 y 750 d.C., es una de las 20 máscaras mortuorias que existen dentro del área maya de México, detectadas en sitios como Palenque, Calakmul, Dzibanché, La Rovirosa y Oxkintok.
Para esta exposición el INAH echará mano de recursos táctiles, un guión para invidentes y débiles visuales, recreaciones virtuales, un video hecho con lenguaje de señas, una cinta guía para invidentes que se mueven con bastón, un cedulario braille y una mesa táctil donde se dispondrá de una réplica escala uno a uno de la máscara.
Dicha réplica fue posible gracias a el escaneo en 3D de la pieza y su posterior construcción a partir de una impresora 3D para que ésta fuera una reproducción exacta, explicó José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones del INAH.
“Esta es una invitación a ver una pieza huésped que difícilmente volverá a la Ciudad de México, pero que en este momento se puede mostrar con muchos de sus valores de una pieza que ha viajado a China y Estados Unidos y normalmente se expone en el Museo de Arqueología de Campeche”.
Lo relevante es que con esta exposición se inicia el ciclo Una pieza, una cultura, apuntó.