Lista para septiembre la Ley General de Desaparición, afirma Campa

El Ejecutivo federal presentará en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura la Ley General de Desaparición Forzada, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Entrevistado en el Museo de Memoria y Tolerancia, luego del Foro «Hacia una búsqueda efectiva y una investigación científica para todas las personas desaparecidas», explicó que el proceso de consulta está casi concluido.
Además de la consulta vía Internet, se realizaron encuentros con organizaciones de la sociedad civil y la propuesta se sometió a la consulta con expertos, etapa última que concluirá a más tardar el 8 o el 9 de septiembre, por lo que el documento final se entregará en esos días al Congreso.
En el foro anterior, varios expertos coincidieron en señalar que la ley se debe enfocar en buscar con vida a los desaparecidos y continuar buscándolos aunque se conozca la verdad histórica de los he- chos, el funcionario aseguró que esos criterios sí están contenidos, en su oportunidad, y durante el foro que durará cuatro días.
} y que se organiza en ocasión de la conmemoración el 30 de agosto del Día Internacional de Lucha contra la Desaparición de Personas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó la gravedad de ese crimen. La desaparición forzada de personas, ya sea que la cometan agentes del Estado o particulares es un crimen gravísimo que atenta absolutamente contra todos los derechos humanos y no concluye con la captura y procesamiento penal de los responsables. Se trata de un hecho que lastima no sólo a las víctimas, sino a sus familiares y por lo tanto, no basta con descubrir la verdad histórica, ni incluso con identificar y detener a los responsables. Lo importante es localizar a la persona desaparecida. González Pérez señaló algunas carencias en esta materia, como el hecho de que algunos estados no tienen el tipo penal y falta una ley general, hay fallas en la coordinación de los tres niveles de gobierno y carecemos de un Registro Nacional de Personas Detenidas. Además de que también hay fallas en el proceso para poner a disposición de las autoridades a las personas detenidas. En las procuradurías se carece de equipos profesionales especializados en desaparición de personas, y falta una base de datos genéticos que facilite la investigación. A su vez, el director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios, aseguró que la búsqueda de desaparecidos debe privilegiar buscarlos vivos. Pero también es importante que la investigación separe los hechos, es decir, que más allá de que se detenga a los responsables se localice también a las víctimas.