Desactiva 313 minas antipersona desde 2008 en Colombia

Militares de Colombia desactivaron 313 minas antipersona en el territorio nacional, entre enero de 2008 y agosto de 2015, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El trabajo fue realizado por personal del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, que es la unidad militar responsable de limpiar el territorio colombiano de estos artefactos que usan los grupos armados ilegales que operan en este país andino.

El ministro Villegas certificó este jueves al nororiental municipio de San Francisco como «área libre de sospecha de minas antipersonal, gracias al arduo trabajo de los desminadores desplegados por el Ejército Nacional».

En esta región se «intervinieron siete zonas (las veredas Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania) y se logró despejar 340 mil metros cuadrados de predios, en los que no se detectaron artefactos de ese tipo», añadió.

Durante la ceremonia de certificación, el ministro de Defensa exaltó la dedicación y sacrifico de estas unidades del Ejército Nacional, que en los últimos siete años laboraron en el desminado humanitario en esta zona del departamento de Antioquia.

«El trabajo liderado por el Ejército Nacional y el Batallón de Desminado Humanitario es inmensamente valioso, especialmente porque ha permitido que centenares de pobladores regresen a sus viviendas, a sus veredas», destacó Villegas.

Por su parte, el cabo primero Carlos Mario Montoya, del Batallón de Desminado número 60 «Coronel Gabino Gutiérrez», dijo que esta actividad beneficia a más de 250 familias que desde hace varios meses pueden recorrer cualquier camino sin miedo a encontrar explosivos. «Gracias al inagotable trabajo del Batallón de Desminado Humanitario, los municipios de Zambrano (Bolívar), El Dorado (Meta) y San Carlos y San Francisco (Antioquia), son las poblaciones que están libres de sospecha de minas antipersonal», apuntó Montoya. Entre 1990 y el 25 de agosto de 2015 se registraron 11 mil 179 víctimas de minas antipersona en Colombia, de las cuales seis mil 904 eran miembros de las Fuerzas Armadas y cuatro mil 275 civiles.

Antioquia es el departamento con el mayor «número de víctimas por minas antipersonal desde 1990 a la fecha, con dos mil 483 casos; luego aparecen Meta (mil 131 casos); Caquetá (922); Nariño (801) y Norte de Santander (777)».