César Delgado o el sueño de ópera que se cumple

Desde 2014 Cuauhtémoc Calderón Villarreal es miembro de una de las siete comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que evalúan a la élite académica del país, sin embargo desde 2007 su historial y el de su esposa Leticia Hernández Bielma cuentan con una acusación comprobada de plagio que quedó impune en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Los antecedentes de este nuevo caso, asentados en el oficio DGAA/019/2008,
indican que en 2008 un grupo de académicos denunció a la pareja por plagiar fragmentos, gráficas y evaluaciones de la tesis Impacto económico de las remesas
en la economía mexicana (1980-2005), presentada en octubre de 2006 por el alumno de maestría Sergio Mendoza Domínguez, para integrarlos en una ponencia celebrada dos meses después en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La dirección de esta tesis estuvo a cargo de Leticia
Hernández, mientras que Cuauhtémoc Calderón participó como miembro del comité de lectores.
Como aparece en la solicitud de información 1107500001314, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, aun cuando en 2013 el entonces secretario académico de esta institución, Alfredo Hualde Alfaro, reconoció la existencia de ese plagio, la titular del Órgano Interno de Control, Catalina Salas Bravo, notificó la inexistencia de sanciones en contra de los profesores señalados al carecer de queja formal por parte del agraviado.
Desde hace dos años Calderón Villarreal es investigador nivel III del SNI y desde
2014 se desempeña como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área de
Ciencias Sociales órgano colegiado que se encarga de evaluar las solicitudes de admisión y promoción en el escalafón de investigadores de todo el país. Leticia
Hernández es investigadora nivel I del SNI desde 2008.
Aun con los antecedentes de plagio en su contra, este profesor fue elegido en
2013 como miembro de la Comisión Dictaminadora del Colef, puesto que el Consejo Académico de esta institución refrendó el pasado 16 de junio por mayoría de votos.
Esta comisión tiene entre sus facultades las recomendaciones de ingreso, clasificación, permanencia, promoción y distinciones de su personal académico.
Un contraste de las trayectorias académicas de Calderón Villarreal y Hernández
Bielma –ambos con estudios en Economía en la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Sophia Antipolis, de Francia–
arroja que al momento del plagio ella acumulaba sólo cinco artículos en revistas
arbitradas y un capítulo en un libro colectivo, mientras que su marido contaba con
cinco libros de su autoría, dieciocho capítulos en libros de materia económica,
34artículos en revistas especializadas y la dirección de seis tesis de posgrado, así afirmaron para esta entrevista. Se realizó una comparación entre la tesis presentda por Sergio Mendoa Dominguez y la potencia de investigadores, para verificar el plagio de este documento.