UNESCO condena destrucción del templo de Baal, en Siria

La UNESCO condenó ayer la destrucción por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del templo de Baal Shamin, en las ruinas de la ciudad siria de Palmira, y confió en que los responsables respondan ante la justicia por ese “crimen de guerra”.
La devastación del templo se conoce una semana después de que el EI ejecutara al antiguo responsable de la dirección general de Antigüedades y Museos en Palmira, Jaled al Asaad, por considerarlo el “director de los ídolos” de esa localidad.
La destrucción sistemática de símbolos que encarnan la diversidad cultural de Siria revela la verdadera intención de tales ataques, que privan a la población siria de su saber, su identidad y su historia”, indicó la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.
Palmira es considerada por la UNESCO una reliquia única del siglo I d.C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.
El EI, según Bokova, “mata personas y destruye enclaves, pero no podrá amordazar la historia ni conseguirá borrar esa gran cultura de la memoria mundial”.
Pese a los obstáculos del fanatismo, prevalecerá la creatividad humana. Los edificios y enclaves serán rehabilitados y algunos de ellos reconstruidos”, concluyó la representante de la UNESCO, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que dé muestras de unidad “ante la continuación de esa limpieza cultural”.
El templo de Baal Shamin en las ruinas fenicias de Palmira en Siria era uno de los mejor conservados del sitio arqueológico.
El templo fue construido hace unos 2000 años y considerado uno de los más importantes de Palmira.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición, señaló que civiles que huyeron de Palmira en las últimas semanas confirmaron la detonación, pero su versión apunta a que la destrucción tuvo lugar hace un mes. Su información se basa en los datos aportados por una red de activistas en todo el país.
Detienen a 14 yihadistas en Madrid y Marruecos
Las policías española y marroquí han detenido cerca de Madrid y en varias ciudades marroquíes a catorce supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para la organización yihadista Estado Islámico (EI) .
Según han informado fuentes policiales, la operación se ha desarrollado esta madrugada en el municipio de San Martín de la Vega y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.
Las investigaciones se han centrado en una red que captaba y enviaba combatientes extranjeros para unirse a las filas de EI en la región sirioiraquí que mantiene bajo su control, informó el ministerio del Interior.
La operación en España, que sigue abierta, ha sido coordinada por el titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. El pasado 28 de julio, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes, se habían desplazado desde España a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y de ellos, 25 murieron.
Desde Marruecos, según la policía marroquí, se ha confirmado la partida de 1.350 voluntarios para la yihad, de los que 286 han muerto en combate.
Este año se han desarrollado en España una veintena de operaciones contra el terrorismo yihadista con más de medio centenar de detenciones. En 2014 hubo dos operativos conjuntos entre España y Marruecos (marzo y septiembre) en el que se desmantelaron redes yihadistas.