Pemex importa más gas con la red de Los Ramones

Con la entrada en operación de Los Ramones, Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora importa más gas natural que todas las empresas particulares del país juntas, lo que no sucedía desde noviembre de 2013, año en que se emitieron alertas críticas por la falta de este combustible.
En específico fue en abril cuando Pemex Gas y Petroquímica Básica rebasó a los particulares, dado que en este mes empezó el conteo de las importaciones del punto de internación Camargo -Tamaulipas, a donde llega el gasoducto  Los Ramones.
En abril PGPB importó 3 por ciento más que los particulares, pero ya en mayo, la empresa productiva del Estado trajo al país 62 por ciento más las empresas particulares. Las importaciones vía Los Ramones que prome-diaron 14.4 millones de BTU (unidad térmica británica en inglés) en el segundo trimestre de 2015, representaron el 40 por ciento de todas las importaciones de Pemex.
Pero eso no significó que Pemex importara 40 por ciento más, contra el año pasado, cuando no estaba Los Ramo-nes. Esto porque en otros puntos como Reynosa y Chi-huahua la capacidad importada se redujo a la mitad. Entonces, si bien en Ca-margo se tuvo 40 por ciento más de capacidad, en Rey-nosa y Chihuhaua se tuvo 50 por ciento menos, por lo que al final, Pemex importó 1 por ciento menos que en junio del año pasado.
Reportes de EEUU
con diferencias de hasta 40%
Las diferencias con los reportes de exportaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), a México son de hasta 40 por ciento para el mes de mayo de este año, última información disponible.
Cabe señalar que para este segundo trimestre la CRE no contó con información de Energía Chihuahua en Ciudad Juárez; de Toyota por terminación anticipada; de Energía Azteca y Energía Baja California para Los Algodones; ni de El Paso Energy para el puntos de internación de Agua Prieta y Naca, ambos en Sonora.
Sin embargo, en el periodo de mayo, la autoridad americana reportó que envió al país 85 mil 319 millones de pies cúbicos, mientras que la CRE reportó que llegaron al país 60 mil 849 millones de pies cúbicos. Por lo que para este quinto mes del año hay un total de 24 mil 470 millones de pies cúbicos de gas natural que están “extraviados” en la frontera.
Consultada al respecto la CRE señaló que si bien no se tiene identificada formalmente una causa de las diferencias, éstas probablemente se deben a variaciones técnicas en los factores de conversión, en el poder calorífico o en la fuente de los datos.
“La CRE obtiene la información directamente de los importadores, con base en la obligación establecida en nuestra Directiva de Información. Otra razón puede ser la conversión. A nosotros nos reportan los datos en gigajoules (GJ), luego, para pasarlos a metros cúbicos, empleamos un factor de conversión estándar. Posiblemente el poder calorífico empleado difiere del que emplea la EIA”, señaló la CRE.

Consultada al respecto la CRE señaló que si bien no se tiene identificada formalmente una causa de las diferencias, éstas probablemente se deben a variaciones técnicas en los factores de conversión.